Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanlúcar

El mundo del flamenco honra el legado de ‘Manolo Sanlúcar’

Escenario del auditorio con la mesa presidencial y todos los galardonados.

Escenario del auditorio con la mesa presidencial y todos los galardonados. / Miguel Ángel González

El flamenco volvió a concentrar en Sanlúcar de Barrameda a sus mejores maestros y artistas en la que fue la VIII edición de los Premios Internacionales Manolo Sanlúcar que cada año honran y reconocen el legado de este artista. En el auditorio que lleva su nombre, la ciudad de Sanlúcar, la provincia de Cádiz, Andalucía y el mundo del flamenco, que este jueves celebra su día, se congregaron para repartir hasta 13 premios de distintas disciplinas a criterio de la Escuela de Andalucía de Flamenco, y que tiene la distinción de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco.

Llenos de emoción recogieron Jorge Prado, Rubén Dantas, Carles Benavent y Tino Di Geraldo su premio a la instrumentación, la primera categoría que se repartió ante un auditorio repleto. "Amigo", "hermano mayor", "maestro", "padre", fueron las palabras que los cuatro galardonados le dedicaron en su intervención a Manolo Sanlúcar, siempre presente en boca y memoria de todos.

Uno de los momentos cumbre de la gala llegó con el Premio de Honor, otorgado a Juanito Villar, emocionado desde el primer momento, llevándose el aplauso unánime del respetable y recibiendo el premio de manos de la Diputada de Cultura, Vanesa Beltrán, que acudió en representación de la provincia gaditana. "El legado es la buena persona que es", presentaban así al cantaor gaditano, que apenas pudo contener la emoción en las pocas palabras que expresó.

El premio al cante se lo llevó Rancapino (Alonso Núñez Núñez), que no pudo acudir a la gala pero que dejó un emotivo vídeo en el que agradeció al mundo de flamenco y recordó a Manolo Sanlúcar. Su hijo, Rancapino chico, recogió el preciado galardón en nombre del chiclanero que fue amigo íntimo de Camarón de la Isla. En la disciplina de baile, Merche Esmeralda fue la premiada. La sevillana se lo dedicó a "las personas que le hicieron sentir amor por el flamenco".

Serranitogalardonado en guitarra, se acordó de sus grandes amigos y de lo "orgulloso" que se siente de que Manolo Sanlúcar lo fuera. Esta distinción le hace "estar todavía más orgulloso de él". En la categoría de jóvenes flamencos, María Terremoto consiguió el premio como ejemplo de la cantera en este disciplina artística. Terremoto se congratuló de "compartir premios con tantos maestros" y recordó la banda sonora de su infancia, la del Maestro Manolo Sanlúcar.

La Peña Flamenca Juan Breva, el Corral de la Morería (tablao), Pilar Vera (moda flamenca), Manuel Martín (crítica), La Droguería Music (producción discográfica), el Festival francés de Mont-de-Marsan (promoción internacional del flamenco) y el portal web deflamenco.com (comunicación) completaron la prestigiosa nómina de galardonados.

Tras la entrega de premios, la mesa presidencial tomó la palabra. Presidió el acto la alcaldesa de la ciudad, Carmen Álvarez, que ensalzó al flamenco como “parte fundamental de nuestra cultura”. La primera edil se comprometió a llevar, de la mano del flamenco, a Manolo Sanlúcar y a su ciudad "por todo el mundo". Luis Guillermo Cortés, presidente de la Escuela de Flamenco de Andalucía, destacó de los premios "la actividad de promoción del flamenco más importante del mundo" y alabó a Sanlúcar como "un lugar de referencia del flamenco a nivel internacional".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios