Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Resultados elecciones municipales

Aparcero: "Tengo la responsabilidad de formar un gobierno en Chipiona"

  • El ex alcalde y candidato de UxCH defiende el objetivo de su partido al quedar como fuerza política más votada en el recuento definitivo.

El candidato de UxCH, Luis Mario Aparcero, conversando ayer con la alcaldable de IU, Isabel María Fernández, en los juzgados de Sanlúcar, sede de la Junta Electoral de Zona.

El candidato de UxCH, Luis Mario Aparcero, conversando ayer con la alcaldable de IU, Isabel María Fernández, en los juzgados de Sanlúcar, sede de la Junta Electoral de Zona.

El candidato de Unidos por Chipiona (UxCH) a la Alcaldía, Luis Mario Aparcero, ha manifestado que “hay una especie de empate técnico entre UxCH y el PSOE, pero la lista más votada es la que encabezo, con lo cual está claro que le toca a nuestro partido buscar la fórmula que sea para que el día 15 de junio -en alusión a la jornada programada para la constitución del nuevo Pleno municipal- Chipiona tenga un alcalde que sea capaz de aglutinar a todas las fuerzas políticas sin distinción, hayan dicho o no que no quieren saber nada de UxCH”. “Como candidato del partido más votado, tengo esa responsabilidad”, ha asegurado.

El ex regidor socialista admite que “están abiertas todas las opciones y cualquiera es válida”. Teniendo en cuenta que para sumar mayoría absoluta en la Corporación es necesario, como mínimo, el acuerdo de tres grupos políticos, Aparcero ha afirmado que UxCH puede pactar con el PSOE e IU, con el PSOE y Cs o con el PSOE y el PP, si bien no descarta que haya incluso un pacto para “quitar de en medio al PSOE y a UxCH”.

Con todo, ha señalado que su partido “sueña la utopía de que los 17 concejales de las diferentes opciones políticas trabajen conjuntamente para levantar la ciudad, como hemos defendido a lo largo de toda la campaña electoral”. “Sería una modelo único, una experiencia piloto en toda España”, ha apuntado.

La revisión del escrutinio del domingo efectuada ayer por la Junta Electoral de Zona da la victoria a Unidos por Chipiona (UxCH) al haber subsanado un error que atribuía a IU 23 votos obtenidos por el partido del ex alcalde Luis Mario Aparcero.

De esta forma, el empate PSOE-UxCH con una mínima ventaja de 15 votos para los socialistas se ha transformado en una ajustadísima victoria de la candidatura que lidera Aparcero por ocho sufragios sobre la lista encabezada por María Naval, convirtiéndose así en la más votada en Chipiona con 2.246 votos. En número de concejales, la situación se mantiene: cuatro para cada partido.

UxCH buscaba, además, que una comprobación de los 103 sufragios nulos registrados en la localidad acabara proporcionándole un voto más –sólo un voto más- que le daría el quinto edil en la Corporación chipionera en detrimento de IU, que habría bajado de tres a dos concejales. Pero finalmente no ha sido así.

En la reunión de la Junta Electoral, que se celebró en los juzgados de Sanlúcar como sede de la misma, estuvieron representadas UxCH, el PSOE y las demás formaciones políticas que concurrieron a las elecciones municipales de Chipiona. La mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento chipionero está fijada a partir de los nueve ediles. La futura Corporación local se completa con tres concejales del PP y otros tantos de Cs. Podemos no consiguió los votos necesarios para entrar en la Corporación.

A la salida de la reunión, Aparcero explicó que UxCH comprobó el “fallo técnico” de esos 23 votos la misma noche del domingo, pero decidió esperar los datos oficiales definitivos “sin realizar ninguna impugnación ni reclamación”. De hecho, el partido del ex alcalde chipionero felicitó públicamente días atrás a María Naval como candidata del partido más votado porque así lo reflejaban los resultados provisionales de los comicios. El secreto a voces que circulaba por los mentideros políticos de la localidad acabó tomando forma oficial en la convocatoria de la Junta Electoral.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios