Pandemia

La asociación empresarial de Chipiona convoca una protesta para reclamar ayudas

  • Acitur ha organizado para este miércoles una concentración ante el Ayuntamiento para pedir “la exención de impuestos municipales”.

Parte del cartel de la concentración convocada por la Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur).

Parte del cartel de la concentración convocada por la Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur).

La Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur) ha convocado para este miércoles una “concentración cívica en demanda de ayudas al sector empresarial” de la localidad, dada “la grave situación económica por la que atraviesa” como consecuencia de la pandemia.

Está prevista a la una de la tarde ante la sede del Ayuntamiento situada en la Plaza de Andalucía y tiene como objetivo “reclamar a las autoridades apoyo económico para el sector”, según informa la entidad presidida por Sebastián Tirado en el comunicado de la convocatoria. “Esta concentración no tiene color político, sólo el luto de los comercios y empresas que están cerrando”, añade.

La patronal chipionera pide la exención de impuestos municipales. En declaraciones a la radio-televisión municipal, Tirado ha manifestado que todos los grupos políticos del Consistorio, a través de sus portavoces, le han comunicado su apoyo. En este sentido, dice esperar que este respaldo “se materialice en una sesión plenaria”.

La protesta, organizada teniendo en cuenta las normas Covid,  responde a la demanda de los asociados de Acitur. “Tus intereses están en juego, el futuro de tu negocio, el mantenimiento del empleo de tus trabajadores y, por tanto, el bienestar de todos”, asegura en las redes sociales.

“Las actividades económicas sometidas a restricciones para evitar el aumento de contagios han supuesto pérdidas de hasta el 90% y el 100% de su facturación. Se trata, principalmente, del sector turístico, la hostelería y el comercio. Aunque hay otros muchos ligados al turismo, a la cultura o al ocio infantil”, argumenta aseverando que lo que reivindica el colectivo son “ayudas para la supervivencia del sector”.

El alcalde, Luis Mario Aparcero (Unidos por Chipiona), informó días atrás que “se encuentra en estudio cómo poner en marcha ayudas al sector de la hostelería y el comercio local, así como la posibilidad de manera legal de establecer bonificaciones en el IBI, el IAE y la recogida de basura”. A este respecto, ha manifestado que el Ayuntamiento solicitará ayudas la Junta de Andalucía y el Gobierno central, en la misma línea de las gestiones efectuadas en torno al sector agrícola.

“Vamos a posibilitar el máximo de ayudas que nos permita nuestra precaria y débil economía, insistiendo también en que tanto el Gobierno de la Nación como la Junta deben en estos momentos ayudar aún más con ayudas directas, como lo hacen con el sector agrícola y las pymes gracias a toda nuestra insistencia y la del sector”, ha explicado el regidor chipionero.

La concejala de Comercio, María Naval (PSOE), anunció la semana pasada que el Ayuntamiento devolverá “la parte proporcional correspondiente al periodo de cese de actividad de los establecimientos hosteleros y comerciales debido a la pandemia en cuanto a las tasas de ocupación de dominio público con cerramientos y toldos, lo mismo que se llevó a cabo con veladores y mercancías”.

Por su parte, el PP ha difundido su respaldo a la concentración de Acitur para, según dicho partido, “exigir medidas al equipo de Gobierno UxCH-PSOE-IU que aporten más ayudas a estos sectores tan castigados”. “La solución no es asistir a la manifestación y entregar una mascarilla que pone ‘Apoyo al comercio local’, sino aportar ayudas económicas directas, al igual que ha hecho Juanma Moreno desde la Junta”, ha señalado.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios