Sanlúcar

Inversión de 720.000 euros para mejorar la eficiencia energética en dos colegios

  • Los proyectos planteados, que forman parte de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), se ejecutarán en los centros Maestra Rafaela Zárate, de El Palomar, y Princesa Sofía.

Una vista exterior del colegio Maestra Rafaela Zárate, que se encuentra en la barriada El Palomar.

Una vista exterior del colegio Maestra Rafaela Zárate, que se encuentra en la barriada El Palomar.

La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) de Sanlúcar incluye una inversión de 720.000 euros para mejorar la eficiencia energética en los colegios públicos Maestra Rafaela Zárate, de El Palomar (420.000 euros), y Princesa Sofía (300.000 euros), según ha informado el alcalde.

Víctor Mora ha explicado que “las actuaciones que se van a llevar a cabo son la mejora en la envolvente térmica para que los edificios mejoren sus condiciones térmicas a través de la mejora del aislamiento y el tratamiento en cubiertas y fachadas mediante la sustitución de ventanas por otras con mayor aislamiento y sistemas de control del soleamiento por medio de sistemas de lamas”.

Los trabajos proyectados también incluyen “la instalación de sistemas de producción de energía mediante sistema solar fotovoltaico de 20 kilovatios para autoconsumo y, en el caso del colegio Princesa Sofía, también la instalación de un sistema de protección solar del lucernario central”. En la actualidad, “se están terminando de perfilar los pliegos técnicos de la redacción de los proyectos para iniciar el procedimiento de licitación a la mayor brevedad posible”.

El regidor sanluqueño ha manifestado que sendos proyectos son el resultado de “un análisis de los colegios de Sanlúcar en el que se han tenido en cuenta el consumo anual de cada centro, la antigüedad de los edificios o el número de alumnos para, tras la auditoría energética que se hizo en septiembre de 2019, determinar el conjunto de actuaciones destinadas a mejorar la eficiencia energética”, siendo Maestra Rafaela Zárate y Princesa Sofía los dos centros seleccionados.

Mora ha difundido los datos del ahorro energético estimado que supondrá estas reformas en ambos centros escolares. En el caso del colegio Maestra Rafaela Zárate, CO32: 175.000 KWh / año y CO34: 29,63 Toneladas CO2/año; y en el del Princesa Sofía, CO32: 140.000 Kwh /año y CO34: 23,97 TnCO2/año.

 “El objetivo de la actuación es pasar de las calificaciones energéticas actuales D y C a un nivel que sea, al menos, del tipo B, lo que va a implicar que se produzca una reducción consumo anual de energía (KWh/año) y, consecuentemente, una reducción de la aportación gases de efecto invernadero (Toneladas CO2/año) a la atmósfera”, ha destacado.

El alcalde ha recordado que la Edusi es una estrategia subvencionada por la Unión Europea con el objetivo de “hacer de Sanlúcar una ciudad inteligente, sostenible e inclusiva”. La inversión global prevista en la ciudad asciende a 12,5 millones de euros, de los cuales la UE aporta diez millones (80%) y el Ayuntamiento, el resto.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios