Costa Noroeste

Inaugurado el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar

  • La Diputación, el Ayuntamiento y la fundación del vino sanluqueño impulsan las nuevas instalaciones radicadas en Las Covachas de la Cuesta de Belén, que abrirán al público de martes a domingo.

Este jueves se ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar.

Este jueves se ha inaugurado el Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar.

El Centro de Interpretación de la Manzanilla de Sanlúcar, habilitado en Las Covachas de la Cuesta de Belén, ya está abierto al público. Puede visitarse de martes a domingo. Para los sanluqueños la entrada es gratuita.

La presidenta de la la Diputación, Irene García; el alcalde, Víctor Mora, como máxima autoridad del Ayuntamiento; y el presidente de la Fundación de la Manzanilla, Víctor Vélez, han inaugurado estas instalaciones promovidas con el objetivo de “dar a conocer la Manzanilla, seña de identidad de Sanlúcar" y servir de “punto de partida para una visita más amplia a las bodegas sanluqueñas con el fin de conocer sus bondades”. Al acto también han asistido el presidente del Consejo Regulador, César Saldaña, y representantes de las bodegas de crianza de la ciudad, que se encargarán de gestionar la actividad del nuevo centro a través de la citada fundación.  

La institución provincial ha invertido 250.000 euros en las obras de acondicionamiento de este “lugar emblemático para la ciudad y para toda la provincia” cuyo uso como centro dedicado al genuino vino sanluqueño es posible en virtud de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la Fundación de la Manzanilla para cederlo a las bodegas de crianza de la localidad a tal fin.

En el acto inaugural, la presidenta de la Diputación ha destacado “este trabajo coordinado” como “ejemplo de los resultados que se pueden obtener a partir de la colaboración público-privada”, además de subrayar “la unidad de acción representada en la unión de los principales productores de este caldo singular” para dotar de contenidos al centro. A este respecto, García ha resaltado la relevancia de la Manzanilla como “un elemento tractor para un sector estratégico para la ciudad de Sanlúcar y la provincia, que es el turístico, ligado al gastronómico y el enoturismo”, con las  consiguientes “oportunidades de empleo y crecimiento económico ligadas a ello”.

Por su parte, el alcalde ha agradecido el respaldo de la Diputación al nuevo centro de visitantes, que ha vinculado a la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo. “Ponemos en valor parte de nuestra historia y de nuestro patrimonio”, ha afirmado al respecto señalando que Las Covachas era hace cinco siglos “el centro neurálgico del comercio y de la historia del mundo”.

Mora ha dicho confiar en que “gracias a este equipamiento se conozca mucho más este vino único” y que “desde aquí salgan muchos turistas a visitar nuestras bodegas, lo que también va a ser generador de empleo”.

El presidente de la Fundación de la Manzanilla ha subrayado la importancia de este centro de interpretación para “dar a conocer el patrimonio cultural y arquitectónico de Sanlúcar y divulgar las bondades y singularidades de un producto como la Manzanilla”. La entidad presidida por Vélez está integrada por 17 de las principales bodegas y firmas productoras de este vino con denominación de origen propia.

Las instalaciones disponen de apartados relativos a los “paisajes de la Manzanilla”, que se refieren “al entorno de Sanlúcar, los pagos de viña, la tierra albariza, la situación geográfica o la influencia de las condiciones climáticas y ambientales"; las características que identifican y distinguen al caldo sanluqueño, incluida su particular crianza biológica bajo velo de flor; la arquitectura bodeguera, los oficios del vino y las fiestas populares.

La fecha de inauguración y apertura del nuevo centro ha sido elegida en torno al Día de la Manzanilla, que se celebra cada 26 de junio. 

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios