Los nuevos ayuntamientos

Habrá pacto de gobierno PSOE-Cs en Sanlúcar

  • Ambos partidos firmarán este viernes un acuerdo de coalición para el nuevo mandato municipal.

Los cinco concejales de Ciudadanos, el día que se constituyó la nueva Corporación de Sanlúcar.

Los cinco concejales de Ciudadanos, el día que se constituyó la nueva Corporación de Sanlúcar.

Lo que era un secreto a voces en los corrillos políticos se ha terminado confirmando. No fue posible antes de la constitución del nuevo Ayuntamiento, pero ha cristalizado menos de un mes después. El PSOE y Ciudadanos (Cs) firmarán un acuerdo para gobernar juntos en Sanlúcar en el mandato corporativo que acaba de comenzar. Lo harán este viernes, a las doce del mediodía, en el Palacio Municipal, según han informado ambos partidos.

Los socialistas, que en el pasado mandato gobernaron en minoría con el mismo número de concejales que los que obtuvieron en las elecciones del 26 de mayo, han encontrado finalmente el respaldo de Cs para continuar al frente del Ayuntamiento con la estabilidad que garantiza una mayoría absoluta en la Corporación. Los nueve ediles del PSOE y los cinco de Cs suman 14 de los 25 concejales que componen el Pleno municipal.

Al equipo encabezado por el socialista Víctor Mora como alcalde se sumará el grupo liderado por Javier Gómez Porrúa, que fue el candidato de Cs en los últimos comicios locales. Si bien no ha trascendido el contenido del pacto del Gobierno, este medio ha podido saber que los concejales de la formación naranja estarán al frente de delegaciones como Urbanismo e Infraestructuras.

Cuatro de los ediles de Cs se estrenan como tales en este mandato. Únicamente Gómez Porrúa tiene experiencia de concejal, pero no de gobierno. Desde que entró en la Corporación en el pasado mandato ha estado en el lado de la oposición. Ana Sumariva, Manuel Lobato, Lucía Rodríguez y Ana Cristina Gómez son sus compañeros de partido en la Corporación local.
La opción de un acuerdo de gobierno del PSOE con IU o Cs fue una posibilidad abierta tras los últimos comicios, que volvieron a dar una victoria electoral a los socialistas, aunque sin mayoría absoluta en el Pleno. Durante la campaña, el alcalde y candidato a la reelección respondió a las dudas sobre posibles pactos poselectorales. En el único debate que reunió a todos los alcaldables, Mora contestó a un asistente que le preguntó si pactaría con Cs en caso de ganar de nuevo los comicios, pero con un número insuficiente de concejales para formar un gobierno estable. El candidato socialista afirmó que su intención era “sacar una mayoría suficiente para gobernar en solitario llegando a acuerdos con el resto de partidos”. A partir de este viernes el PSOE lo hará en coalición con Cs. 
Aunque pueda parecer una situación inédita en Sanlúcar, lo cierto es que este pacto no resulta especialmente novedoso en el panorama político de la localidad. De hecho, el partido que fue el germen de la agrupación de Cs en la localidad, denominado Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CISanlúcar), gobernó en coalición con el PSOE durante dos mandatos: desde 2007 hasta 2015. Entonces sendas formaciones políticas estaban lideradas por la socialista Irene García -hoy presidenta de la Diputación Provincia- y CISanlúcar, por Juan Marín -actualmente vicepresidente de la Junta de Andalucía-.
 
En los cuatro años posteriores, correspondientes al pasado mandato 2015-2019, Cs estuvo en la oposición bajo el liderazgo primero de Elena Sumariva, que dejó el cargo de concejala al ser nombrada secretaria general de Relaciones con el Parlamento cuando el partido naranja accedió al Gobierno andaluz junto al PP, y posteriormente bajo la dirección de Gómez Porrúa, que se estrenó como candidato en los comicios de mayo pasado.
El alcalde de Sanlúcar conformó días atrás un equipo de Gobierno compuesto por siete concejales del PSOE, con la única excepción de Irene García, que  pertenece al grupo municipal socialista en el Ayuntamiento pero no lleva ninguna delegación, al centrar su actividad en la Presidencia de la Diputación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios