El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Costa Noroeste

Diputación se compromete a “impulsar” el proyecto de la Vía Verde ‘Entre Ríos’

  • Ecologistas en Acción y el grupo CANS se reúnen con la institución provincial para “reactivar” el trazado medioambiental que uniría El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar.

Una de las fotografías difundidas por Ecologistas en Acción para denunciar el estado de "abandono" del tramo roteño de la vía verde comarcal.

Una de las fotografías difundidas por Ecologistas en Acción para denunciar el estado de "abandono" del tramo roteño de la vía verde comarcal.

El vicepresidente segundo de la Diputación responsable del Área de Transición Ecológica y Desarrollo Urbano Sostenible, Mario Fernández, se ha comprometido con las organizaciones locales de Ecologistas en Acción de El Puerto, Sanlúcar y Rota, y el grupo de Chipiona CANS, a “impulsar la construcción de la Vía Verde ‘Entre Ríos’ convocando a los cuatro ayuntamientos implicados a una próxima reunión e incluso a sufragar el proyecto”, según han informado estos colectivos en un comunicado.

Fernández y técnicos de la institución provincial han mantenido una reunión por vía telemática con representantes de tales entidades, a petición de Ecologistas en Acción de El Puerto, precisamente para “reactivar los trámites” destinados a la consecución de ese objetivo. La Vía Verde ‘Entre Ríos’, cuya longitud total planteada suma más de 40 kilómetros, uniría El Puerto, Rota, Chipiona y Sanlúcar.   

Los ecologistas, que llevan más de una década reivindicando la ejecución de este proyecto, vienen mostrando desde hace tiempo su “preocupación” ante “el parón que sufrió tras la constitución de los nuevos ayuntamientos y la Diputación en 2019, a pesar del compromiso que se había adquirido en el anterior mandato de promover la construcción completa de esta vía verde”.

Recuerdan que la iniciativa partió del Consejo de Participación Ciudadana de la institución provincial a propuesta de Ecologistas en Acción de El Puerto “ante la inactividad de los ayuntamientos implicados en la promoción de esta infraestructura verde”.

Posteriormente, la Diputación financió el “estudio de factibilidad” que realizó la Fundación de Ferrocarriles Españoles y que “deja claro que la Vía Verde ‘Entre Ríos’ es perfectamente ejecutable a día de hoy y concluye que sería un recurso turístico y de transporte ecológico y sostenible de primer orden que completaría otra serie de iniciativas de vías ciclistas y senderos previstos”. Así las cosas, Ecologistas en Acción considera que los ayuntamientos “no tienen excusas”. “Lo único que hace falta es voluntad y trabajo”, asegura.  

El nuevo trazado formaría parte de “una ambiciosa red de vías verdes” que incluiría, entre otras, la Vía Verde de la Sierra de Cádiz y la que cruza el Parque Metropolitano ‘Marismas de Los Toruños y Pinar de la Algaida’, en El Puerto; así como el Corredor Verde ‘Dos Bahías’.

 

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios