Costa Noroeste

La crisis interna de Ciudadanos pone en riesgo el pacto de gobierno de Sanlúcar

  • El PSOE, socio mayoritario de la coalición, pide al partido naranja que “aclare su situación”.

Los cincos concejales de Ciudadanos Sanlúcar, en septiembre de 2019, durante un acto conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Los cincos concejales de Ciudadanos Sanlúcar, en septiembre de 2019, durante un acto conmemorativo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

Lo que en las últimas semanas ha venido siendo la comidilla en los mentideros políticos de la ciudad ha acabado estallando públicamente más allá de las críticas vertidas por una parte de la oposición municipal -el PP- en diferentes comunicados denunciando problemas internos en el equipo de Gobierno PSOE-Ciudadanos (Cs) y, especialmente, en el seno de la formación naranja.

El grupo municipal socialista, a saber, el conformado por los concejales del PSOE, el partido mayoritario de la coalición de gobierno, ha difundido una nota de prensa solicitando a sus socios de Cs que “aclaren su situación interna”. Esta petición públicamente viene motivada por el resultado de la votación relativa a las cuentas de una de las empresas municipales.

El PSOE ha explicado que el consejero de Cs en Emulisan, la firma pública encargada de la limpieza viaria, ha votado en contra -también IU-, generando “una situación inédita y sorprendente, dado que se trata de una empresa que dirige un concejal de Ciudadanos”, en alusión a Javier Gómez Porrúa, delegado municipal del área desde hace semanas en sustitución de su compañero de partido Juan José Hernández Ponce por motivos de salud, según informó a principios de este mes.

Los socialistas apuntan que las cuentas han resultado aprobadas, pero que dicho voto “demuestra y hace patente la división en el seno del grupo municipal de Ciudadanos”. “Dado que esta ruptura interna ya comienza a afectar a la gestión de la ciudad y entendemos que no puede continuar, desde el grupo socialista se pide a Ciudadanos que aclare su situación interna para que no afecte al trabajo diario del Ayuntamiento, ya que en caso de que se mantenga esta situación actuaremos en consecuencia”, agregan.

Hasta ahora esta cuestión no ha suscitado ninguna discusión política, pese a las reiteradas críticas del PP por entender que las “batallas internas” entre concejales habían provocado una “crisis de gobierno” que “tiene paralizado el Ayuntamiento”. En este sentido, instaba al alcalde, Víctor Mora (PSOE), a resolverla.

El primer capítulo de estas quejas se centraba, precisamente, en el citado relevo al frente de las delegaciones municipales de Infraestructuras, Limpieza y Emulisan. A juicio de los populares, “el estado en el que se encuentra la limpieza y el cambio en la delegación es la muestra más ostensible de las consecuencias de la guerra política que se está librando de puertas para adentro del Ayuntamiento”.

El propio Gómez Porrúa respondió entonces al PP lamentando su falta de “humanidad y respeto” a un “compañero de la Corporación” que “se ausenta temporalmente de sus funciones por motivos de salud”. En aquella réplica el también primer teniente de alcalde apuntaba en su contestación al PP que “es algo que puede ocurrir, exactamente la misma situación que la concejal Lucía Rodríguez (Cs)”, delegada responsable de Urbanismo e Igualdad, “que se encuentra de baja maternal”.

Este argumento provocó una llamativa réplica de Rodríguez en las redes sociales reclamando a su compañero de filas -con el tratamiento de usted- que lo suprimiera por considerar que se trataba de un comentario “machista” ante situaciones no comparables. El alcaldable de Cs no lo retiró.

De un lado está, pues, Gómez Porrúa; y, de otro, Rodríguez. El grupo de ediles de Ciudadanos lo completan Ana Sumariva, la única concejala que forma parte de la dirección local del partido y, últimamente, la única munícipe que asiste con Rodríguez a los actos y visitas públicas de la formación naranja; Hernández Ponce, que sigue, de momento, sin delegaciones a su cargo; y Manuel Lobato, que figura como independiente en la lista electoral que presentó Cs en 2019.

El apoyo de Ciudadanos permite al PSOE, que tiene nueve concejales, liderar un gobierno con mayoría absoluta en el Pleno del Ayuntamiento, una situación que perdería en caso de ruptura.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios