Estado de alarma

Coronavirus Sanlúcar: El comercio local lucha contra el olvido

  • El sector comienza la desescalada con tanta incertidumbre como interés por retomar cuanto antes el mayor contacto posible con su clientela. El Ayuntamiento promueve una campaña de apoyo bajo el lema #ParaQueNoMeOlvides.

La céntrica calle Ancha de Sanlúcar, este lunes por la mañana.

La céntrica calle Ancha de Sanlúcar, este lunes por la mañana.

El comercio local de Sanlúcar afronta el inicio de la desescalada en el estado de alarma por la crisis del coronarivus con mucha incertidumbre, pero también con muchas ganas de volver a retomar cuanto antes el mayor contacto posible con la clientela. La cita previa y el servicio a domicilio son las opciones que, de momento, tiene disponibles este sector que cuenta con el respaldo de una campaña municipal dirigida a la población bajo el lema #ParaQueNoMeOlvides.

El Ayuntamiento ha puesto en marcha esta iniciativa para “fomentar las compras en Sanlúcar” centrándose fundamentalmente en “los negocios que han tenido que cerrar durante el estado de alarma y que, más que nunca, necesitan nuestro apoyo”. Así, anima a los ciudadanos a “colaborar” con los establecimientos de la ciudad desde el comienzo de la desescalada.  

El Consistorio ha habilitado una guía pública que está abierta a todos los comercios que atienden a domicilio y con cita previa. El Cabildo la difunde a través de los medios de comunicación y las redes sociales. Incluye en la actualidad más de 70 empresas. Los establecimientos interesados en adherirse han de hacerlo a través de la dirección de correo electrónico comercioabiertosanlucar@gmail.com.

La campaña municipal difunde “un mensaje de unidad y empatía, ya que son los comerciantes los que crean barrio y generan una riqueza que repercute directamente en la ciudad”. El Ayuntamiento agradece a los sanluqueños que “hayan estado apoyando a los establecimientos locales que ofrecen productos de primera necesidad”, pero recuerda que “durante la desescalada tienen que ser el principal apoyo para las empresas que reabrirán sus persianas con la mejor de las sonrisas”.

“Nuestros vecinos, familiares y amigos retoman su actividad comercial, pero necesitan de nuestra confianza para seguir abiertos”, afirma el Ayuntamiento en la campaña. Con todo, pide “tranquilidad y paciencia” a la población para “retomar la normalidad”. “Aunque se flexibilicen las medidas durante la desescalada, continuamos en estado de alarma y no se debe bajar la guardia”, advierte señalando que “la Policía Local continuará patrullando diariamente para asegurar que estas se están cumpliendo”.

Más allá de las iniciativas del Ayuntamiento y de los propios negocios afectados, en el ámbito sectorial, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Sanlúcar (Apysan) y el colectivo Radiotaxi Sanlúcar han creado una “red de reparto a domicilio de comerciantes” del municipio, habida cuenta de que, lógicamente, la demanda de este servicio "está creciendo por culpa del confinamiento”.

El objetivo de esta iniciativa es “ayudar a paliar la fuerte caída de ventas presenciales”, dada "la difícil e insólita situación por la que están pasando los comerciantes”. Aparte de resultar de “mucha utilidad en este momento”, ofrece “precios muy especiales”. Esta campaña ofrece colaboración a los negocios que no cuentan con reparto a domicilio o “tienen complicaciones para prestarlo”.

Según Apysan, “los comerciantes están muy satisfechos con este nuevo servicio porque va a contribuir a paliar los graves problemas que tiene actualmente el comercio por el Covid-19”. “Esta iniciativa puede ayudar a salvar este momento de crisis, pero como estos nuevos hábitos de compra perdurarán, ya estamos buscando opciones más sostenibles en el tiempo para extender los servicios a domicilio”, ha anunciado.

Ayudas municipales

Las líneas de subvenciones de la Delegación Municipal de Fomento incluyen “las obras y reformas que necesiten acometer los establecimientos para adaptarse a la nueva normativa del Gobierno”, ha informado el Ayuntamiento.

Las bases de las ayudas a la “consolidación y creación de empresas” recogen “la mejora de las instalaciones e infraestructuras para adaptar sus locales y comercios, una vez puedan reiniciar sus actividades, a las nuevas circunstancias tras la crisis del Covid-19”. Las subvenciones cubren el 80% de la inversión con importes que oscilan entre los 500 euros y los 2.000 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios