Costa Noroeste

Chipiona y ESPOmar abordan la conexión marítima con Huelva

  • El alcalde y el responsable del proyecto de la UCA se reúnen en el puerto chipionero para tratar esta iniciativa que “se retoma” tras haber estado “paralizada” por la pandemia.

El alcalde de Chipiona y el responsable del proyecto ESPOmar, en el puerto de la localidad.

El alcalde de Chipiona y el responsable del proyecto ESPOmar, en el puerto de la localidad.

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, y el responsable del proyecto de la Universidad de Cádiz denominado ESPOmar, Juan Ignacio Alcaide, han mantenido un encuentro en el puerto chipionero para abordar esta iniciativa que tiene como fin la conexión marítima de la provincia con Huelva y Portugal.

El Ayuntamiento ha recordado que dicho proyecto “está orientado al diseño de un sistema sostenible y transfronterizo de transporte marítimo-fluvial en el Golfo de Cádiz”. “Su objetivo es ayudar a mejorar la conectividad transfronteriza, la gestión de recursos naturales, la conservación, protección, fomento y desarrollo del patrimonio natural y cultural, contribuyendo al aumento de la oferta turística y, por consiguiente, al crecimiento económico y sostenible de la zona de actuación marítimo-costera fluvial”, ha precisado.

El alcalde, que ha enmarcado esta iniciativa en el proyecto Chipiona Ciudad de Futuro, ha asegurado que el presidente de la Junta de Andalucía y la consejera de Fomento “ya tienen conocimiento del mismo”. A este respecto, ha añadido que la Administración autonómica “está apostando” por este objetivo, destacando como prueba de ello “la visita de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía para estudiar las infraestructuras que serían necesarias, como una mejor comunicación del puerto Chipiona con la carretera de Sanlúcar, los aparcamientos, las zonas comerciales, los espacios para el atraque de embarcaciones que realicen el recorrido y las empresas que estarían interesadas”.

Aparcero ha manifestado que es una idea “viable” que “está tutelada” por la Asociación de Empresarios de Chipiona (Acitur) y que responde a la “necesidad” de que esta localidad “tenga esta infraestructura que una dos provincias de Andalucía y que comunique nuestra zona con otros lugares”. Según el regidor, la alternativa “más viable” parece ser la conexión de los puertos de Chipiona y Mazagón.

Por su parte, Alcaide ha informado que en la actualidad “se está trabajando en las líneas marítimas y en las posibles demandas”, así como en el diseño de “embarcaciones que puedan adaptarse y ser sostenibles”. El responsable de ESPOmar ha explicado que este proyecto surgió hace cuatro años, ha estado “paralizado” a causa de la pandemia y actualmente “se está retomando con la ilusión de que siga adelante con el apoyo de las instituciones y las empresas del sector marítimo”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios