Proyectos

Chipiona: Aprobada una operación de más de medio millón de euros para “necesidades prioritarias”

  • El Pleno del Ayuntamiento da luz verde a una modificación presupuestaria para el adecentamiento de caminos rurales, la rehabilitación de viviendas municipales y la adquisición de cámaras de videovigilancia, entre otras inversiones. 

El alcalde de Chipiona, reunido con agricultores del Camino de los Rizos, cuyo adecentamiento está incluido en la modificación presupuestaria aprobada.

El alcalde de Chipiona, reunido con agricultores del Camino de los Rizos, cuyo adecentamiento está incluido en la modificación presupuestaria aprobada.

El Pleno del Ayuntamiento de Chipiona ha aprobado con el único voto en contra del concejal no adscrito, Luis Manuel Rivera, una modificación presupuestaria de casi 510.000 euros con la modalidad de “crédito extraordinario financiado con bajas de créditos” para “atender necesidades prioritarias” de la población, según ha informado el Consistorio.

La propuesta, presentada por la delegada de Hacienda, María Naval, “permitirá destinar un montante de 509.800 euros, por un lado, al alquiler de vehículos a través de un renting para la administración general, la radio-televisión municipal; las delegaciones de Parques y Jardines, y de Planificación; la Policía Local, y las áreas de Medio Ambiente, Obras y Agricultura”.

Además, habrá partidas para “el arreglo de caminos rurales, el estudio y trabajo técnico del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la ejecución de un proyecto de baja tensión, la adaptación de pasos elevados y del Edificio San Fernando, la rehabilitación de viviendas que han sufrido daños por el temporal Filomena y las de Camacho Baños que tienen problemas de infraestructuras, la dotación de cámaras de videovigilancia y adquisición de intercomunicadores móviles para la Policía Local, la reparación de la cubierta del edificio municipal de la Plaza de Andalucía, la redacción del proyecto de rehabilitación del Castillo y la reposición de solería en diferentes vías públicas”.

Las “bajas de créditos” aprobadas corresponden a “subvenciones de viviendas, garantía de obras, así como gastos generales y de limpieza viaria de la empresa municipal Caepionis”.

Antes de esta sesión extraordinaria del Pleno municipal, el alcalde, Luis Mario Aparcero, y la propia delegada de Hacienda informaron de la modificación presupuestaria destacando que “permitirá habilitar recursos para acometer necesidades de urgencia en la población”, apostillando que “la mayoría son demandas ciudadanas”.

Así, subrayaron la inclusión de una partida de 40.000 euros para el adecentamiento del Camino de los Rizos, “una zona con problemas de inundación desde hace mucho tiempo”, así como para financiar un contrato de alquiler de una máquina retroexcavadora.

El alcalde resaltó, además, que “la Policía Local podrá contar con cámaras de seguridad para combatir el aumento de robos, la quema de contenedores y el incumplimiento de la ordenanza de limpieza”.

Por su parte, el concejal de Obras, Vivienda y Urbanismo, José Luis Mellado, ha explicado las actuaciones que se llevarán a cabo con dicha modificación presupuestaria en el ámbito de sus competencias.

Así, ha precisado que “el 52% del montante total de la operación corresponde a actuaciones de Obras, Vivienda y Urbanismo y que una cuarta parte del mismo se va a destinar a la mejora de rehabilitación de viviendas municipales”.

Además, ha informado que “se van a llevar a cabo una serie de actuaciones para la modificación del PGOU en suelo urbano con el objetivo de resolver varios problemas encontrados en diferentes unidades de ejecución que requieren una solución urgente”.

En cuanto a obras, Mellado ha destacado la puesta en marcha de “un proyecto de una línea de baja tensión para edificios como Expocabalgata, para lo que existía un proyecto que no se ha ejecutado en una serie de años”. En este sentido, ha asegurado que se trata de una actuación “imprescindible”.

Sobre el Edificio San Fernando ha apuntado que “se va a modernizar con la incorporación de nuevas tecnologías de comunicación e información”, y acerca del Castillo, que “se va a realizar también un estudio de diagnóstico de los cimientos, ya que hay referencias de entrada del agua del mar en ellos y la existencia de un socavón como consecuencia de grandes mareas y temporales”.

El edil responsable del área ha avanzado que precisamente “la del Castillo será una de las primeras actuaciones que se acometerán”, junto a la rehabilitación de las viviendas municipales, el proyecto de baja tensión y el arreglo de la cubierta del edificio de Plaza de Andalucía.

 

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios