Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Patrimonio

La casa de San Lorenzo o 'La Julia' en Rota entra en la lista Roja del Patrimonio

La casa de San Lorenzo o 'La Julia' en Rota.

La casa de San Lorenzo o 'La Julia' en Rota. / hispanianostra.org

La casa de San Lorenzo o 'La Julia' en Rota se ha incorporado a la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y en la que se recogen más de un millar de monumentos españoles sometidos a riesgo de desaparecer, destruirse o sufrir una alteración esencial de sus valores.

Se trata de una construcción de arquitectura neomudéjar, con planta rectangular, que cuenta con huecos enmarcados por arcos de herradura y un torreón octogonal. Presenta una cubierta a un agua escalonada en su lado suroeste.

En el torreón, que conserva aún parte de sus escaleras en el interior, se emplea la práctica de fábrica mudéjar de hileras de ladrillo macizo y sillarejos de piedra. El resto de la vivienda se ha construido en mampostería de cantos de piedra y ladrillo fino.

Según denuncia Hispania Nostra, "no goza de ningún tipo de protección específica, y se encuentra abandonada y en un deficiente estado de conservación. Su interior se encuentra repleto de escombros y restos de basura, así como también el pozo que quedó cegado por los desperdicios depositados. Se han derrumbado varios muros de la casa, mientras que los que aún se conservan están vandalizados o han perdido componentes estructurales, como ladrillos".

Según explica en su web Hispania Nostra, la historia acerca de esta casa es imprecisa al no existir documentación sobre ella. Se sabe que Antonio de Orleans, duque de Montpensier, compró en 1860 el coto de caza de Torrebreva, cercano a Sanlúcar de Barrameda, convirtiéndolo en viñedos que fueron de su propiedad hasta su muerte en 1890, cuando fallece al caer de su caballo en un campo cercano a la casa de San Lorenzo. En ese lugar se asentó una cruz como cenotafio, mientras que sus restos descansan en el Panteón de los Infantes del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Se cree que esta edificación podría haber sido construida como la casa del guarda del coto. Sin embargo, los habitantes de Chipiona que estaban más en contacto con esta finca por razones de trabajo, han comentado siempre, sin poderse constatar, que D. Antonio de Orleans tenía una amante que se llamaba Julia, y que mandó construir una pequeña casa para ella, siendo posible que tras la muerte del duque su amante tuviera que marchar, dejando la casa al guarda del coto. Casi un siglo después, alrededor del año 1970, la vivienda quedó desocupada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios