Sanlúcar Aula Gerión recoge firmas contra las últimas obras en Las Covachas

  • La campaña de esta asociación en la plataforma digital de peticiones change.org se sumará a un recurso administrativo que interpondrá ante la Junta. 

Aula Gerión ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital de peticiones change.org . Aula Gerión ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital de peticiones change.org .

Aula Gerión ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital de peticiones change.org .

La Asociación Cultural para la Defensa del Patrimonio Histórico ‘Aula Gerión’ ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma digital de peticiones change.org bajo el mensaje ‘Por la conservación de Las Covachas. Para que se reviertan las últimas obras realizadas’.

Con esta iniciativa, pretende conseguir el apoyo de “aquellas personas que estén en contra de las obras que se están ejecutando en Las Covachas, uno de los edificios más significativos del gótico civil andaluz, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2007”. Las firmas que recoja “acompañarán a un recurso administrativo que Aula Gerión interpondrá en los próximos días ante la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, como máxima responsable del patrimonio histórico en la comunidad”.

Argumenta, entre otras cosas, que “en la fachada de este monumento medieval, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha añadido una plataforma escalonada de fábrica, solada con granito blanco, donde han quedado embutidos los pilares góticos”, una actuación que “altera gravemente la estructura material original y la percepción visual del edificio”. “Además, se ha rellenado con una base de piedra el pavimento interior, habiéndose perdido su nivel original y la solería de ladrillo tosco colocada en la restauración de 1992, muy acorde con la época del edificio”, agrega aseverando que “esta actuación del todo innecesaria falsifica y adultera con una gran falta de respeto el nivel primigenio de la pavimentación”.

A su juicio, “aunque las actuales obras cuentan con la preceptiva autorización de la Delegación Territorial de Cultura (agosto de 2019), parece posible que se estén sobrepasando los límites impuestos al proyecto por la Consejería, debido a la actuación tan contradictoria e irrespetuosa con la originalidad del monumento”.

La asociación, que sostiene que las actuales obras “pueden contravenir la normativa de la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz de 2007 en varios de sus artículos”, ha anunciado que en su recurso solicitará que “se reviertan las obras y se recuperen los niveles originales de pavimentación y la estructura primitiva de la fachada”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios