El Rocío

Horarios del embarque en Bajo de Guía de Sanlúcar de las hermandades de El Rocío de la provincia de Cádiz

  • Comienza en Sanlúcar el tradicional cruce en barcaza hasta Doñana de las 11 hermandades de la provincia de Cádiz, con el grueso de ellas este martes con Chiclana, San Fernando y Cádiz entre ellas

  • El miércoles lo harán las dos filiales con mayor número de romeros de la provincia: Jerez y Sanlúcar

  • Sanlúcar se prepara para el embarque de los rocieros en Bajo de Guía

Romeros desembarcan en la Playa de Doñana tras cruzar la desembocadura del Río Guadalquivir.

Romeros desembarcan en la Playa de Doñana tras cruzar la desembocadura del Río Guadalquivir. / Miguel Ángel González

Queda menos de una semana para El Rocío 2024, una cita que no se entendería sin las romerías de las 124 Hermandades Filiales que cada año llegan a la aldea desde distintos puntos de Andalucía, España e incluso extranjeras. La provincia de Cádiz aporta 11 hermandades,  las cuales en su camino tienen un paso común por la localidad de Sanlúcar de Barrameda, unida a la Hermandad de Ceuta, que también pasa por el municipio. En la ciudad de la Costa Noroeste realizan el tradicional embarque en Bajo de Guía para cruzar la desembocadura del Río Guadalquivir y continuar su camino por Doñana.

En la playa de Bajo de Guía se concentrarán durante el martes 13 de mayo y el miércoles 14 una gran multitud de rocieros, romeros, devotos, aficionados y curiosos en una cita tradicional, emblemática y bella que año tras año deja bonitas estampas. 

Horarios martes

La primera en embarcar lo hará desde primera hora, a las 08:00 horas del martes, y será la Hermandad de la Línea de la Concepción. Este primer día será en el que la mayoría de filiales gaditanas hacen acto de presencia en la playa sanluqueña, con ocho de las doce. A las 10:00 horas las barcazas llevarán a los romeros de la Hermandad de Chiclana, a las 10:30 horas de San Fernando y 11:30 horas es el turno de la de Ceuta.

El día continúa al mediodía, con una apretada agenda que la abre la Hermandad de la localidad vecina de Chipiona, a la 13:30 horas. A las 14:00 es el turno de la Hermandad de Arcos de la Frontera. Una hora más tarde, a las 15:00 horas, se vivirá uno de los momentos más señalados con la Hermandad de Cádiz, que previamente se despiden de Sanlúcar en la capilla del Carmen a los pies de la playa. La Hermandad de Rota, a las 16:00 horas y Puerto Real, 17:30 horas, finalizan este primer intenso días.

Horarios miércoles

Las barcazas volverán a trasladar a romeros durante el miércoles, con dos platos fuertes como son las Hermandades de Sanlúcar y de Jerez, que ostentan el mayor número de hermanos de la provincia. A las 8:00 horas, la hermandad más antigua de Cádiz, y la quinta filial en general, iniciará su trayecto a la aldea de El Rocío tras la tradicional Misa de Romeros en la iglesia de San Jorge de Sanlúcar. Así, el Simpecado de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar recorrerá las calles de la ciudad en dirección a la playa de Bajo de Guía, donde embarcarán durante las 11:00 y 11:30 horas.

Al mediodía, la Hermandad de El Puerto de Santa María embarcará a las 15:30 horas. Será la de Jerez de la Frontera la que cierre el habitual traslado de los romeros desde Bajo de Guía, a las 17:00 horas, con miles de romeros cruzando con sus caballos y carruajes hacia la provincia de Huelva, en búsqueda de la aldea, donde tienen previsto llegar durante el viernes y el sábado.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios