Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

josé javier ruiz arana (PSOE). alcalde de rota

"El Gobierno central sigue sin atender nuestras demandas sobre la Base"

  • "El municipio continúa todavía sin verse compensado por la servidumbre de la instalación militar"

  • "La Junta prevé una actuación más ambiciosa en la peligrosa carretera A-2078"

El alcalde de Rota, tras la entrevista que concedió a este periódico en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

El alcalde de Rota, tras la entrevista que concedió a este periódico en el Palacio Municipal Castillo de Luna.

-Lleva ya dos años como alcalde de Rota, ¿qué valoración hace de la primera mitad de este mandato municipal?

-Creo haber cumplido gran parte de mi programa electoral ya a estas alturas del mandato, pero es verdad que ahora se tiene que ver el resultado en la calle, porque en estos dos primeros años hemos tenido que hacer los proyectos, buscar la financiación y sanear el Ayuntamiento. Los ciudadanos empezarán a ver los resultados después del verano. Muchas veces la población no es consciente de todo lo que supone el trabajo previo de recomponer la situación del Consistorio, de que esta administración esté engrasada, funcione y tire del carro. De esta labor yo estoy satisfecho, pero entiendo que los roteños esperan ver realidades.

-Su gestión está, pues, a medio camino, nunca mejor dicho.

-Ya en los presupuestos municipales de este año hay inversiones importantes de obras que están en una fase avanzada de contratación para que comiencen tras el verano. Estamos hablando, por ejemplo, de solucionar el problema histórico de los vertidos a la playa por el aliviadero de la calle Écija. El proyecto ya está aprobado y solamente falta adjudicar las obras. Está enmarcado en una actuación más amplia que consta de cuatro fases. La primera, que resolverá ese problema, estará ya ejecutada para el año que viene sobre estas fechas.

-¿Qué otras obras de envergadura están en proyecto?

-El Ayuntamiento realizará con fondos propios mejoras en barriadas, la avenida Príncipes de España, la calle Calvario... Además, está a punto de adjudicarse el Plan Especial del Conjunto Histórico, que desbloqueará numerosas inversiones en el centro de la ciudad; y, después de seis años sin haberse construido viviendas de protección oficial, se van a iniciar sendas promociones en el solar de los maestros y Residencial Norte, en los nuevos suelos. Afortunadamente, también tenemos la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), que recoge inversiones muy importantes.

-¿Qué balance hace en materia de empleo?

-El objetivo del Ayuntamiento es que haya más iniciativa emprendedora. Aunque existen interesantes iniciativas en el ámbito agrícola, los dos sectores principales de Rota son el turismo y la Base. En cuanto al turismo, hemos apostado por realizar muchas más inversiones para modernizar y poner en el mapa a Costa Ballena, donde se construirá un hotel que generará empleo. Y en lo que se refiere a la Base, hay que sacarle más rendimiento. Si actualmente la Base está ofreciendo un sector novedoso para la ciudad como es el naval, hay que poner más empeño en fomentar el emprendimiento y la formación de la gente. Ahí estamos trabajando de la mano de la Junta de Andalucía. Se trata de buscar nuevos yacimientos de empleo no sólo en el sector naval, sino también en el logístico y de servicios que demandan los americanos. Queremos que los ciudadanos de Rota conozcan y aprovechen estas fuentes de negocio.

Pero no todo es positivo en relación a la Base. Sigue habiendo un sector de reivindicaciones en materia laboral por cuestiones sobrevenidas, como la situación de los trabajadores del aeropuerto, en cuya plantilla se han producido despidos; y el incumplimiento de la ratio de trabajadores españoles y americanos. Son demandas que están más allá del ámbito municipal, pero nos preocupan y las apoyamos.

-Pregunta obligada sobre el recinto militar: ¿en qué momento se encuentran las reivindicaciones del municipio al Estado por la servidumbre?

-El Gobierno central se ha despreocupado totalmente de la Base. La situación es de abandono absoluto. No atiende las demandas del Ayuntamiento en materia de impuestos, de manera que seguimos teniendo ese déficit; continuamos reivindicando para los siguientes ejercicios la compensación reconocida en 2015, que en ese año fue de 1.022.000 euros; y estamos reclamando una colaboración del Estado para la mejora de las carreteras de acceso a Rota, dada la ubicación de la Base. Es verdad que es competencia de la Junta, pero también es verdad que el Gobierno central está colaborando con la Administración autonómica en otros puntos para mejorar carreteras: la Jerez-Los Barrios, los accesos del aeropuerto de Málaga... Entiendo que el Gobierno también debe colaborar en Rota, que tiene una instalación que es de interés nacional y que provoca que para salir y entrar de la ciudad haya que recorrer diez kilómetros más.

-La situación de las carreteras A-2078, A-491 y A-2075 ha motivado en este mandato incluso la creación de una plataforma ciudadana que reivindica su desdoble a la Junta. La inversión anunciada inicialmente de cerca de un millón de euros para mejorar la A-2078 le pareció un "parche".

-Es verdad que se quedaba corta. Así se lo trasladé al consejero de Fomento, que fue receptivo ante los planteamientos de Rota. Felipe López prevé una actuación más ambiciosa a corto plazo en toda la carretera a fin de solucionar los problemas de peligrosidad con una inversión de seis millones de euros -tras la entrevista, el alcalde se reunió con la plataforma para explicarle este proyecto-. El desdoble es muy complicado, porque la valoración estimada es de unos 40 millones y no hay presupuesto que lo soporte actualmente.

-Para la plataforma, la prioridad está en la A-2078, donde el pasado sábado 1 de julio convocó una manifestación que respaldó el Ayuntamiento.

-Compartimos los objetivos, por supuesto. La prioridad de las reivindicaciones del Ayuntamiento pasan por mejorar de forma sustancial la seguridad vial en la A-2078, algo que quedará asegurado con esta inversión de 6 millones de euros, sin renunciar, desde luego, a un futuro desdoble. Además, no hay que olvidar la mejora de la A-491 prevista en el Plan Pista con fondos europeos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios