El Gobierno de Sanlúcar insta al Estado a ejecutar la rehabilitación del Baluarte de San Salvador
Sanlúcar
El Ministerio de Transición Ecológica aprobó la reforma en 2018 pero el proyecto lleva paralizado más de un año
Avances para declarar las Carreras de Caballos de Sanlúcar como Patrimonio Cultural de la Humanidad
El Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda está tratando de iniciar conversaciones con el Estado para obtener información y poner en marcha el proyecto de rehabilitación del Baluarte de San Salvador. Lo hace mediante un escrito que la alcaldesa de Sanlúcar, Carmen Álvarez, ha remitido a la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro, preguntando por el estado de tramitación de dicho proyecto del que, aclara el Consistorio, llevan más de un año sin recibir información alguna.
El Baluarte de San Salvador, también conocido como Castillo de la Pantista, está declarado como Bien de Interés Cultural (BIC). El antiguo fuerte situado en el litoral sanluqueño se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado desde hace varios años. El Ministerio para la Transición Ecológico aprobó en 2018 la reforma y recuperación de este histórico baluarte del siglo XVII,
En 2023, cinco años después de aprobarse este proyecto, el anterior Gobierno municipal liderado por el socialista Víctor Mora, actual primer teniente de alcaldesa, informó que el presupuesto de las obras de rehabilitación ascendía a los 335.000 euros. El proyecto se incluyó en el denominado Plan de recuperación. 130 medidas frente al reto demográfico. Principales actuaciones por ministerios. 2021-2023, estando prevista la ejecución de la rehabilitación del Baluarte de San Salvador en el mismo año 2023. Desde entonces, ni el anterior ni el actual Gobierno local ha obtenido mayor información al respecto.
El equipo de gobierno destaca que ambas formaciones que lo componen -IU y PSOE- incluyeron en el acuerdo pragmático para gobernar el instar a la Administración central que ejecute el proyecto de rehabilitación del Baluarte de San Salvador, lo que permitirá ponerlo en valor como un nuevo recurso turístico para la ciudad.
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Jaime Sicilia
Tono pesimista
Tribuna Económica
Carmen Pérez
Índice PMI, guerra y tipos de interés
¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Pelotas, no; balas, sí
Quizás
Mikel Lejarza
Nosotros o todos