rota

El Ayuntamiento subirá el IBI, el IAE y el ICIO en 2018 por "pagos sobrevenidos"

  • El Gobierno local arguye que Hacienda exige "ahora" los intereses de demora de la devolución por el IBI de la Base Naval

El Gobierno municipal PSOE-IU anunció ayer que el próximo martes llevará al Pleno del Ayuntamiento su propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo año, que "no incluye ninguna subida" de las tasas locales, pero sí de tres impuestos: el de bienes inmuebles (IBI), actividades económicas (IAE), y construcciones, instalaciones y obras (ICIO).

El concejal de Hacienda, Manuel Bravo (PSOE), explicó que el aumento propuesto para el IBI es del 2%. "Teniendo en cuenta que la media de los recibos es de unos 400 euros, la subida supondría unos ocho euros al año", precisó antes de recordar que "el Plan Personalizado de Pago ofrece una rebaja del 2% de los impuestos, de manera que se podría minimizar ese incremento".

En cuanto al IAE, un impuesto que pagan las "grandes empresas" con "un volumen de venta superior al millón de euros", plantea un aumento del 15%. Para el ICIO, un tributo que "no se modifica desde hace cinco o seis años", la propuesta del Gobierno local apunta a una subida del 3% que "afectará a quienes soliciten licencias de obras".

Bravo argumentó que "a pesar de la política de contención del gasto que se está aplicando al mismo tiempo que se mantienen los niveles de los servicios a los ciudadanos, el Ayuntamiento no puede hacer frente a pagos sobrevenidos como el que ahora exige la Agencia Tributaria". A este respecto, destacó que el Consistorio "está pagando puntualmente, siguiendo el plan de ajuste, el préstamo de 2,9 millones de euros que tuvo que solicitar para hacer frente a la sentencia que le obligaba a devolver esa cantidad compensada por el IBI de la Base, pero la Agencia Tributaria también ha solicitado los intereses de demora de la misma". El importe de éstos supera los 790.000 euros, cifra que se eleva hasta casi 815.000 euros porque el Cabildo ha solicitado el fraccionamiento de pago.

Para justificar la subida planteada, el delegado municipal de Hacienda también aludió a "los ingresos que el Gobierno central ha dejado de abonar a Rota a través de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE)". "Esta subida de impuestos no tendría por qué haber llegado si el Gobierno de la Nación hubiese abonado a Rota los 1,2 millones de euros anuales que sí pagó en 2015 a través de la PIE al incluir a las personas que trabajan en la Base y que, aunque no están empadronadas en nuestra ciudad, sí viven y hacen uso de los servicios públicos que ofrece el municipio. Esto permitió que el cómputo pasara de los 29.000 habitantes a 32.400, haciendo que los 6,4 millones de euros que ingresa Rota por la PIE actualmente se elevaran a 7,4 millones en 2015", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios