Chipiona

Aparcero, alcalde de Chipiona: "El objetivo número uno es celebrar la próxima feria en el nuevo Bulevar del Moscatel"

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona.

Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona. / Lourdes de Vicente

La Feria del Moscatel 2024 de Chipiona abrirá el calendario de ferias de toda Andalucía. Esta tercera edición se celebra desde este miércoles 3 al domingo 7 de abril en el recinto tradicional ubicado en la Avenida de la Constitución, que colinda con el Parque Blas Infante. El alcalde de la localidad, Luis Mario Aparcero (UxCh), ha detallado a este diario, a escasas horas del inicio de la feria, las novedades y aspectos más importantes que la rodean. El regidor explicó las buenas relaciones con el Ayuntamiento de Mairena del Alcor, localidad con la feria más antigua y a la que está dedicada esta Feria del Moscatel. Además, aclaró las razones por las que finalmente no se ha llevado el reemplazo del recinto y las previsiones turísticas para estos días festivos.

-Cuenta atrás para la Feria del Moscatel. ¿Está todo listo para la apertura?

-Sí. Vengo del recinto y está la portada instalada, la caseta municipal, los caseteros trabajando intensamente, las actuaciones contratadas, la megafonía, limpieza, seguridad, etc. Todo controlado, los empleados tendrán que trabajar a marchas forzadas para terminar de decorar, que es lo que les queda.

-¿Hay cambios significativos con respecto a las dos ediciones pasadas?

-Es prácticamente una copia de la primera y segunda feria. Es un recinto pequeño en la avenida del parque Blas Infante, con la caseta municipal instalada dentro del mismo parque y las actuaciones en su interior. Luego se dispone de 16 módulos de caseta y una parte dedicada a los niños con los cacharritos que se inauguran este miércoles a las 16:00 horas. Ese mismo día será el de los niños, habiendo otro para los mayores y para la mujer. En definitiva, hay mucha actividad y expectativa creada en la localidad con este tercer año de la Feria del Moscatel. Es la primera feria de Andalucía, y este año se la dedicamos a Mairena del Alcor para reconocer que es la feria más antigua que hay en Andalucía, desde 1441. Nosotros nos hemos instalado en estos primeros días porque acabamos de llegar y es la única fecha que tenemos para poder organizarla.

-Entonces, ¿qué se celebre una semana antes con respecto a la Feria del 2023 no ha sido promovido por el Ayuntamiento?

-El año pasado fue en la misma fecha. La Feria de Chipiona es cuando acaba la Semana Santa. Tenemos los catering, cacharritos, turroneros y demás feriantes libres porque no hay ferias en ningún sitio, así que se pueden instalar aquí perfectamente. Les viene muy bien a todos y adelantamos una semana la feria en Andalucía.

-La Feria del Moscatel 2024 está dedicada a Mairena del Alcor, como ha comentado. ¿Han mantenido contactos o algún tipo de relación institucional con su Ayuntamiento?

-Sí. Viene el alcalde (Juan Manuel López Domínguez) y parte del equipo del gobierno. Hay muchos veraneantes de Mairena que viven y vienen aquí a Chipiona, así que se acercarán. El detalle ha sido muy aceptado por la hospitalidad que tenemos nosotros y como atendemos a nuestra gente. La idea es reconocer que Mairena del Alcor es la feria más antigua de Andalucía. Nosotros somos la primera, pero no se trata de un ranking por ver quién es primero o segundo, es cuestión de reconocerle a Mairena su labor histórica en este tema.

Nosotros nos estamos especializando en el traje de gitanas y de complementos. El jueves es la segunda exhibición de trajes en el Real. Al ser la primera feria tenemos la oportunidad de que muchas personas puedan ver trajes y comprarlos para asistir también a las ferias limítrofes, que son las más cercanas.

-En un principio tenían la intención de poder trasladar el recinto en esta edición para celebrarlo en el nuevo Bulevar del Moscatel. ¿Por qué finalmente no se ha podido llevar a cabo el reemplazo?

-Es debido a unos problemas administrativos que hemos tenido. El nuevo recinto está en una unidad de actuación urbanística y hay que recepcionar parte de la obra. Hay que hacer un proyecto, entre otras cosas. Las obras ya están prácticamente concertadas en su adjudicación. Todo estaba previsto, al final se han ralentizado un poco y hemos decidido mantenerlo este año en el parque Blas Infante porque en dos meses no iba a dar tiempo a terminar todo el proceso administrativo.

-¿Puede garantizar que la edición que viene se vaya a celebrar en el nuevo recinto, el Bulevar del Moscatel?

-Es el objetivo número uno y la prioridad de este Ayuntamiento y de este alcalde, posibilitar que en ese espacio, que es bastante importante, esté todo solucionado, administrativamente y con las obras de infraestructura necesaria, que ya están cuantificadas. Son alrededor de 180.000 euros los que vamos a invertir en el Bulevar del Moscatel, con todo el acondicionamiento de tuberías, agua, paseos peatonales y jardinerías para posibilitar este espacio que será como una alameda. Es el objetivo número uno que hemos planteado, celebrar la Feria 2025 allí. 

-¿Qué previsiones de ocupación hotelera y turismo manejan para la feria?

-Espero ocupación máxima, overbooking, porque la temperatura y el clima va a ser ideal. La Semana Santa se ha fastidiado por la lluvia en cuanto al aspecto turístico y de asistencia a nuestras playas. Espero que este fin de semana venga mucha gente de la zona, de la provincia, de Sevilla y de otras poblaciones a esta primera feria del año en Andalucía. Hay buenas expectativas, la población está ilusionada y son muchas empresas concertando los servicios de comida, reservando espacios y actuaciones en la caseta municipal. Espero que esté la feria potente y haya mucha asistencia de público, que es de lo que se trata.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios