Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Sanlúcar

El Acuerdo de Doñana asigna 5,9 millones de euros para Sanlúcar

Carmen Álvarez interviene para valorar el acuerdo en el Ayuntamiento deLa Puebla del Río.

Carmen Álvarez interviene para valorar el acuerdo en el Ayuntamiento deLa Puebla del Río.

Carmen Álvarez, alcaldesa de Sanlúcar, ha elevado la propuesta al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) de la asignación destinada a Sanlúcar de Barrameda tras el denominado Acuerdo de Doñana que 12 de los 14 municipios del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana firmaron este martes.

Este encuentro entre las doce localidades se celebró en el municipio de La Puebla del Río de la provincia de Sevilla. Un acuerdo trascendental que permitirá la llegada de grandes inversiones a las arcas de la ciudad sanluqueña. La propuesta que se elevará a Miteco dentro del Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible de la zona recoge una asignación económica de 5,9 millones de euros para Sanlúcar.

Carmen Álvarez celebró la firma de este documento nombrado como Acuerdo de Municipios por Doñana, que marca, según explica la regidora, "un hito significativo en la lucha por la preservación y protección de uno de los ecológicos más preciados de nuestro país”. La máxima representante municipal recordó la especial relación que Sanlúcar mantiene con el Parque Nacional, “siendo la ciudad Puerta de Doñana”.

En el acto, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla), los doce Ayuntamiento se pusieron de acuerdo para repartir, de forma equitativa y según criterios de población, superficie y sectores productivos afectados, los 70 millones de euros con los que cuenta el programa denominado por el Miteco como Marco de Actuaciones para el Desarrollo Territorial Sostenible del Área de Influencia del Espacio Natural de Doñana. Únicamente los municipios de Almonte e Hinojos se desmarcaron de este proyecto por no compartir los criterios para distribuir los fondos, presentando ellos mismos su propio plan.

En el acuerdo se recoge que la propia localidad de Almonte, al ser la que más hectáreas de Parque Natural posee (860 hectáreas), reciba 8 millones de euros, la mayor consignación. En un segundo escalón ya se encontraría Sanlúcar de Barrameda, junto a Aznalcázar, Hinojos y La Puebla del Río, con esos 5,9 millones. Un poco por debajo, Moguer, con 5,6 millones. El resto de firmantes, Bollullos Par del Condado, Bonares, Isla Mayor, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, Pilas, Rociana del Condado y Villamanrique de la Condesa.

Los consistorios firmantes señalaron además que este compromiso adquirido no sólo representa una muestra de unidad y solidaridad entre estos doce municipios, sino también un gesto firme con las generaciones futuras. A este respecto, la alcaldesa sanluqueña añadió que “este acuerdo ha sido fruto de un intenso trabajo, de muchas reuniones para intentar llegar a un acuerdo" y celebra "la colaboración entre administraciones". "Y todo porque sabemos que Doñana es mucho más que un Parque Nacional y un Parque Natural. Es un legado de la naturaleza que merece ser protegido y preservado para las generaciones venideras”, destaca.

Igualmente, Carmen Álvarez subraya que esa línea de 5,9 millones de euros podría ser destinada, una vez que el Miteco la apruebe, a “diversos proyectos de interés reclamados desde hace años por la localidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios