Con la Venia

El hospital que no va a costar un euro a los gaditanos

  • Esa frase la tomo prestada de la campaña de Jorge Moreno y su alegre muchachada, todos ellos han vuelto a ocupar plaza en el Ayuntamiento. Aquello fue sobre el estadio "que no iba a costar un euro a los gaditanos" como de manera machacona nos decía la publicidad en aquellos tiempos en los que el Ayuntamiento se gastaba 10 millones en propaganda cada año. Ahora mismo nos ha costado 13 millones, las mentiras tienen las patas muy cortas.

  • Nos dijeron que el nuevo hospital se iba a financiar con una operación urbanística consistente en que la Zona Franca compraba el suelo de la antigua CASA por 9 millones, la Seguridad Social cedía el suelo del Puerta del Mar a la Zona Franca, el Ayuntamiento recalificaba ese  suelo y con el beneficio resultante se construía el nuevo hospital. En todas las ciudades se construyen hospitales con cargo a los presupuestos, en Cádiz se iba a hacer con cargo a la especulación urbanística.

  • De aquellos convenios firmados por Chaves, Jesús Caldera y Teófila ya no queda ni el polvo. Nadie recuerda las promesas incluidas en los papeles que, como el Nocturno de Alberti, se ha llevado el viento. La Junta lleva mareando la perdiz años. Famoso el #JUANMALOHARÍA, aquel cartel con los dirigenes del PP (Jorge Vázquez, Adolfo Vigo, Mercedes Colombo) que hicieron en campaña con una foto en el solar donde en teoría va a ir el hospital. Tras seis años de Juanma Moreno en la Junta, con Jorge Vázquez de alto cargo del gobierno y Mercedes Colombo de delegada, no hay nada, todo palabrería, falsas promesas. Antonio Sanz se inventó que era necesario un Plan Funcional previo, luego que el Plan estaba listo, luego que no, luego que sí, que si un error humano de la Consejería. Años de negociación entre la Junta y Zona Franca para que el gobierno autonómico se hiciera con el terreno para que ahora diga la consejera que es el Ayuntamiento el que debe entregarles el suelo, no se sabe en virtud de qué disposición. Entre tanto, Málaga tiene ya su tercer hospital público.

  • Lo peor es que el Ayuntamiento ha aceptado la encomienda en lugar de mandar a por tabaco a la Junta. Ahora vuelven con la milonga de que no va a costar dinero porque se va a hacer mediante recalificaciones y plusvalías. Yo ya sé que no veré ese nuevo hospital, igual lo ve mi hija. Antes veremos un cuarto hospital en Málaga, el que viva lo verá. Un fraude colosal que cuentan con la complicidad del Ayuntamiento y del PP.