Mercado de fichajes Así queda la plantilla del Cádiz CF tras las llegadas de Meré, Sergi Guardiola y Chris Ramos

Cine

'Modelo 77', del sevillano Alberto Rodríguez, logra 16 nominaciones a los Goya

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, en 'Modelo 77'.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, en 'Modelo 77'. / D. S.

Modelo 77, el último largometraje de Alberto Rodríguez, ha conseguido 16 nominaciones a los Premios Goya, superada tan sólo por As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, que logró 17. Rodríguez, que ya triunfó en los galardones de la Academia española con La Isla Mínima, vuelve a confirmarse como uno de los valores indiscutibles de la cinematografía patria y coloca su nuevo trabajo en 16 categorías, entre ellas las de película, director y guión original (escrito junto a su colaborador habitual Rafael Cobos). El drama carcelario ambientado en la Transición hace doblete en los apartados de actor protagonista, con Javier Gutiérrez Miguel Herrán como finalistas, y actor de reparto, con Fernando Tejero y Jesús Carroza seleccionados.

A las obras de Sorogoyen y Rodríguez, no obstante, les plantarán cara dos de las favoritas para alzarse con el cabezón en la gala que acogerá Fibes, en Sevilla, el 11 de febrero: Alcarrás, la cinta con la que Carla Simón ganó el Oso de Oro en Berlín, y Cinco lobitos, el debut de Alauda Ruiz de Azúa y triunfadora en el Festival de Málaga, con 11 nominaciones cada una.   

Entre los andaluces que pelearán por la estatuilla también están Laura Hojman, que compite en el apartado de mejor largometraje documental por A las mujeres de España. María Lejárraga, y conquista al fin una candidatura que rozó con Los días azules; y la directora Vanesa Benítez Zamora, que opta al Goya a la mejor canción por Un paraíso en el sur, el tema compuesto junto a Paloma Peñarrubia Ruiz por La vida chipén. 

Las actrices Blanca Portillo y Nora Navas han dado lectura este jueves en la sede madrileña de la Academia de cine al listado de obras e intérpretes nominados para 28 categorías, este año, por primera vez, con un mínimo de cinco nominados por apartado, a las que se suma el Goya de Honor para Carlos Saura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios