Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Estreno de 'Vengadores: Endgame'

Análisis de 'Capitán América: El primer vengador' (2011)

'Capitán América: El primer vengador' (2011)

'Capitán América: El primer vengador' (2011) / Marvel

No era fácil rescatar para el gran público al Capitán América, un héroe tan anclado en unas coordenadas espacio-temporales concretas (la Segunda Guerra Mundial y la lucha de los Aliados, especialmente los estadounidenses, contra los nazis) y hacer de él un personaje que atrajese a un público actual y global.

Pero Joe Johnston salió airoso del envite. Gracias a la historia, al guion y sobre todo al personaje protagonista, cuya vulnerabilidad, inocencia e idealismo interpreta con más que solvencia un Chris Evans que ya fue la Antorcha Humana en Los 4 fantásticos y que a partir de aquí será por derecho propio otro elemento central del Universo Cinematográfico de Marvel, junto a Tony Stark y su Iron Man, hasta la batalla final de Vengadores Endgame.

La historia

Cartel de 'Capitán América: El primer vengador' Cartel de 'Capitán América: El primer vengador'

Cartel de 'Capitán América: El primer vengador' / Marvel

Segunda Guerra Mundial. Steve Rogers, un joven enclenque que anhela enrolarse en el ejército para ir a luchar a Europa, es rechazado una y otra vez en las oficinas de reclutamiento. Hasta que un científico ve en él potencial para incorporarlo a un programa experimental de entrenamiento que busca al candidato que recibirá un suero que le convertirá en un super-soldado.

El experimento es un éxito y Rogers multiplica su fuerza, su masa muscular y su estatura. Pero la cúpula militar no tiene intención de enviarlo al frente, sino hacer de él una atracción de feria con la que recaudar fondos para la guerra.

En una gira por Europa acabará en el batallón en el que está destacado su amigo de la infancia, Bucky Rogers, apresado por los nazis junto a otros muchos soldados. Con la ayuda de Peggy Carter y Howard Stark, Rogers se infiltra entre las filas enemigas para acudir en su rescate.

Allí se topa con unas instalaciones de una organización nazi llamada Hydra, comandada por Johann Schmidt y que explora el poder destructor de un extraño cubo azul (el Teseracto) que el comandante nazi ha robado de un remoto monasterio noruego.

Tras la exitosa misión, Rogers -ya el verdadero Capitán América- y un grupo de no menos fieros guerreros siguen haciendo estragos entre Hydra y los nazis. En una de esas escaramuzas pierde a Barnes, al que da por muerto, antes de encararse de nuevo con Schmidt, que se encamina a Nueva York con una bomba que borrará la ciudad del mapa. Para evitarlo, Rogers lanza el avión al océano.

Pero no muere en el choque. Su cuerpo entra en hibernación y despierta décadas después, cuando es rescatado.

Ficha

Dirigida por Joe Johnston. Guion de Christopher Markus y Stephen McFeely. Basada en Capitán América, de Joe Simon y Jack Kirby. Música de Alan Silvestri. Protagonistas: Chris Evans, Hugo Weaving, Hayley Atwell, Sebastian Stan, Dominic Cooper, Neal McDonough, Stanley Tucci, Tommy Lee Jones, Toby Jones.

Personajes recurrentes

Steve Rogers / Capitán América, Johann Schmidt / Cráneo Rojo, James Bucky Barnes, Peggy Carter, Howard Stark, Nick Furia, Arnim Zola.

Escenas post-créditos

Rogers aparece en un gimnasio golpeando (y destrozando) sucesivos sacos de boxeo. Furia aparece para proponerle una misión "de alcance internacional".

Conexiones con la trama de la Saga del Infinito

Primera aparición del Capitán América y de su amigo Bucky, el futuro Soldado de Invierno. Debut también de Peggy Carter, que tendría su propia serie de televisión (aunque de corta trayectoria) y que junto al padre de Tony Stark sentaron las bases de SHIELD.

Además, se habla del vibranium del escudo del Capitán (que procede de Wakanda, hogar de Pantera Negra), Furia ficha a Rogers tras su hibernación y, por supuesto, está el Teseracto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios