La tradición del vino y la sal pide paso a la historia de Chiclana

Nuevo equipamiento | Inauguración del Centro de interpretación del Vino y la Sal

El nuevo espacio cultural en una nave de la Bodega Collantes, frente al Mercado de Abastos, abre al fin sus puertas tras una inversión de casi un millón de euros

Visitantes observan paneles y piezas expuestas en las nuevas instalaciones ya abiertas al público.
Visitantes observan paneles y piezas expuestas en las nuevas instalaciones ya abiertas al público.
F. M. Chiclana

04 de noviembre 2016 - 01:00

Hace algo más de 14 años, en agosto de 2002, el Ayuntamiento firmó un convenio urbanístico con la Bodega Collantes por el que ésta cedía una nave de más de 1.000 metros cuadrados para uso público. Después de transcurrido este tiempo y largas confrontaciones políticas, ese espacio situado frente al actual Mercado de Abastos (en la Plaza de Las Bodegas) ya se ha convertido en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, dos ramas productivas de la ciudad que se han unido con la idea de imprimir un nuevo impulso tanto a nivel cultural como turístico de la ciudad, si bien también será un equipamiento para poner en valor el potencial bodeguero y salinero de Chiclana.

Así, este nuevo equipamiento abre sus puertas al público tras el acto de inauguración que se celebró ayer y al que asistieron el alcalde, José María Román, junto a la presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García; el delegado territorial de Agricultura y Pesca, José Manuel Miranda; miembros de la Corporación municipal, empresarios, hosteleros, representantes de las distintas bodegas, así como vecinos, quienes recorrieron las instalaciones.

El nuevo edificio mantiene la estructura típica de las bodegas, con cubierta a dos aguas por nave, con un total de tres naves, que se sostienen mediante estructura portante de muro de ladrillo resistente. La planta se distribuye en diferentes espacios dedicados a la producción bodeguera y saliera. Asimismo, dispone de pantallas en las que se proyectan vídeos sobre las mencionadas actividad, así como antiguas fotografías y útiles que se utilizaron en su día para la producción. Además, cuenta con un distribuidor, una sala de exposiciones, una sala multidisciplinar y un pequeño local hostelero, entre otras estancias.

La adecuación del Centro de Interpretación del Vino y la Sal ha constado de tres fases. La primera de ellas fue de modernización y rehabilitación del espacio, a la que siguieron otras dos en 2015 de para acabar y equipar este espacio. Así pues, la inversión final en el edificio ha sido de 762.842,20 euros, pero se ha llegado casi al millón de euros con la adquisición del mismo.

El alcalde recordó durante el evento que la idea de crear un centro destinado al vino y la sal surgió hace unos 14 años, cuando nació el proyecto de un nuevo mercado en la Plaza de las Bodegas, a la que siguió el convenio firmado con Primitivo Collantes. Añadió que en 2009 se constituyó la primera comisión, compuesta por unas 70 personas, en las que se encontraban personas de los dos sectores, el vino y la sal, y que contaba con la participación de diversos colectivos de la población.

Además, Román ha querido agradecer la cesión de todas las piezas al Museo, "porque no hemos comprado ninguna, todas han sido donadas". Estos agradecimientos se han hecho extensivos, como no podrían ser de otra forma, a la Cooperativa, la bodega Primitivo Collantes, Bodegas Vélez, Manuel Aragón y Miguel Guerra y también a Bodegas Barberá y Brisau, a FJ Ruiz, San Sebastián y Bodegas Castillo, a las que hay que unir a las salinas Santa María de Jesús y Bartivás. El alcalde de Chiclana también ha reconocido la labor desempeñada por Juan Carlos Rodríguez, Manuel Sierra y Félix Alonso del Real en el equipamiento de estas instalaciones.

Por su lado, Irene García resaltó que el mundo de las salinas y de las bodegas "se muestran en estas dependencias y es una apuesta realizada por las instituciones y por los ciudadanos que quieren mimar sus tradiciones y a su pueblo. En este museo se ve identificada mucha gente, que ha contribuido con enseres que pertenecen a sus familias, por eso este centro es de todos".

Mientras tanto, José Manuel Miranda manifestó que las nuevas instalaciones suponen "un sueño hecho realidad, sobre todo para aquellos que han tenido la oportunidad de trabajar en este proyecto. Me quedo con dos adjetivos claves. El primero es 'tradición', porque hoy podemos ver lo que ha sido el pueblo chiclanero desde sus orígenes, que han venido marcados por el vino y la sal. El segundo es 'promoción', porque este Museo muestra la seña de identidad de Chiclana".

Con ello, el Centro de Interpretación del Vino y la Sal ya se encuentra a disposición de chiclaneros y visitantes a partir de hoy. En cuanto al horario de visitas, del 1 de septiembre al 30 de junio será de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00 horas de martes a sábados, los domingos de 10:00 a 14:00 horas y los lunes estará cerrado. En cuanto al horario del 1 de julio al 31 de septiembre, será de 10:00 a 14:00 y de 18:30 a 21:30 de martes a sábado, sólo en horario de mañana los domingos y cerrado los lunes. La entrada será gratuita y se pueden hacer reservas para grupos guiados con un mínimo de 15 personas. También pueden concertarse catas.

stats