Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La sequía obliga a Chiclana a reducir la presión del agua

Durante determinadas horas la presión se normalizará

Durante determinadas horas la presión se normalizará

Con motivo de la excepcional sequía que esta sufriendo la provincia de Cádiz, el alcalde de Chiclana, José María Román, ha firmado un bando municipal, a través del cual resuelve prohibir el uso de agua para el consumo humano en riego de jardines, zonas verdes y deportivas, baldeo de viales, calles y aceras, llenado de piscinas, estanques y fuentes, que no dispongan de un sistema de recuperación o circuito cerrado.

"No obstante, para minimizar las posibles afecciones causadas por las limitaciones anteriores en zonas públicas, Chiclana Natural sustituirá en estos usos el agua potable por agua regenerada", explicó el regidor municipal durante la rueda de prensa, que ofreció junto al delegado de Medio Ambiente y vicepresidente de Chiclana Natural, Roberto Palmero.

Por otro lado, con el fin de cumplir las limitaciones impuestas por la Junta de Andalucía y lograr el objetivo de reducir el 20 por ciento en el consumo de cada persona usuaria, se procede a la disminución de la presión de agua en las redes de suministro de forma progresiva y sectorizada, salvo en los tramos de 6.00 a 8.30 horas y de 20.30 a 00.00 horas, donde funcionará normalmente.

Todas están actuaciones entraron en vigor hoy e irán implantándose gradualmente en todo el municipio.

Sobre este asunto, José María Román declaró que "son decisiones que nos hemos visto obligados a tomar, como consecuencia de la indicación de la Junta de Andalucía y del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana". Para añadir que "son las medidas que menos daños pueden hacer, de cara a que la población pueda estar atendida".

El alcalde señaló que "las zonas altas de la ciudad pueden sufrir algún tipo de molestia", pero que, "con el objetivo de disminuir los daños, se está ejecutando por parte de Chiclana Natural un conjunto de siete pequeñas obras para regular la malla de red de agua potable y su conexión con los depósitos de regulación, que suman una inversión superior a los 300.000 euros2.

Con ello, se espera que, "mientras dure esta situación, la afectación a la población sea la menor posible, por lo que pedimos colaboración ciudadana, a la espera de que llueva en su necesaria medida y los pantanos se recuperen", apuntó.

Por su parte, Roberto Palmero subrayó que "el Consorcio va a bajar la presión un 20 por ciento, de ahí que haya vecinos que ya lo hayan notado en estos últimos días. vamos a intentar que esta sea normalizada en los horarios ya comentados anteriormente". Y puntualizó que "la situación es muy grave, por lo que el resto del día habrá un caudal muy limitado".

El delegado de Medio Ambiente advirtió que, "de momento, estas son las medidas, pero si la situación empeora en los próximos meses tendremos que ir a más, por lo que solicitamos la colaboración de toda la ciudadanía, a la que pedimos disculpas por las molestias que puedan sufrir, sobre todo, en los primeros días", e indicó que "en la web y en la aplicación de la empresa municipal pueden obtener toda la información, al igual que en el teléfono de Atención al Cliente: 956 10 08 00".

Hay que recordar que la provincia de Cádiz está padeciendo una persistente sequía, que ha provocado que los pantanos que abastecen Chiclana y al conjunto de los municipios de la Confederación Hidrográfica del Guadalete-Barbate apenas alcancen el 15% de su capacidad. Con tal motivo y tras la situación de excepcional sequía declarada por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, donde se integra esta localidad, aprobó una serie de actuaciones para que los ayuntamientos reduzcan en un 20% el gasto de agua de sus municipios, actuaciones a las que ahora se une Chiclana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios