Chiclana El primer pleno se centra en un intenso debate por las retribuciones a los ediles

  • Román cobrará por Diputación 64.969 euros brutos anuales y Verdier percibirá 41.746 euros por el Senado

  • La oposición denuncia que se han reducido sustancialmente sus asignaciones

Momento de la primera sesión plenaria del actual periodo corporativo en Chiclana. Momento de la primera sesión plenaria del actual periodo corporativo en Chiclana.

Momento de la primera sesión plenaria del actual periodo corporativo en Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El primer pleno municipal del nuevo periodo corporativo se ha saldado con los primeros rifirrafes y hostilidades entre el gobierno local integrado por el PSOE, IU y Ganemos frente a la bancada de la oposición. Dicha sesión plenaria duró tres horas y media y durante ese tiempo se debatió y discutió sobre las retribuciones o asignaciones que recibirán tanto los concejales del gobierno municipal como de los grupos de la oposición.

En este sentido, cabe resaltar que el alcalde, José María Román (PSOE) ni la segunda teniente de alcalde, la socialista Cándida Verdier, no percibirán retribuciones por parte del Ayuntamiento. Así, el regidor chiclanero cobrará 64.969 euros brutos al año en concepto de vicepresidente de la Diputación, mientras que Verdier recibirá 41.746 euros por su cargo como senadora.

Los concejales del gobierno con dedicación exlusiva cobrarán 49.855 euros brutos al año

En cuanto a los concejales del gobierno municipal, dispondrán de dedicación exclusiva con un sueldo de 49.855 euros brutos, salvo el delegado de Hacienda, Joaquín Guerrero Bey, que estará al 75% y que recibirá 37.391 euros anuales. Por su lado, la primera teniente de Alcalde, Ana González, cobrará 54.616 euros brutos.

Precisamente, las nóminas del equipo de gobierno y las asignaciones a los ediles de la oposición fueron motivo de un largo debate en este primer pleno de la Corporación municipal en el que ya se barrunta duras controversias a lo largo de esta nueva legislatura recién iniciada. De hecho, el PP presentó una batería de enmiendas entre ellas la que se redujera un 15% las retribuciones de los concejales, equiparándola a las retribuciones de otros municipios de la provincia.

Por su lado, la portavoz Cándida Verdier insistió en que el total del coste anual del Gobierno municipal será de 717.000 euros anuales, “lo que supone una reducción de 106.000 euros respecto al Gobierno de PP-PVRE en el periodo corporativo 2011-2015”. Además, redundó que los salarios de los concejales del Gobierno local están congelados desde esa época.

No obstante, los grupos de la oposición, especialmente el PP, acusó al gobierno liderado por el PSOE de dejar sin medios a los grupos de la oposición para ejercer su labor de fiscalización al asegurar que se les baja la asignación hasta un 70%, según denunció el portavoz de la formación popular Andrés Núñez, quien señaló que un concejal de la oposición cobraría ahora unos 500 euros al mes líquido.

En la misma línea, el portavoz de Ciudadanos, José Ángel Quintana, dijo que la oposición necesita una asignación digna para ejercer su labor y que estaría de acuerdo con esa bajada de las retribuciones si el Gobierno municipal también hiciera lo mismo. Por su lado, el representante de Podemos, Jorge Guerrero, expresó la gran diferencia existente entre los salarios de los concejales del gobierno PSOE, IU, Ganemos y las asignaciones a los ediles que componen la oposición.

Así, en relación a la proposición de Alcaldía relativa a la modificación de las bases de ejecución del presupuesto municipal para 2019 y que implica las asignaciones a los concejales no liberados del Ayuntamiento, es decir, el alcalde, la segunda teniente de alcalde y los ediles de la oposición, la propuesta ha salido adelante con el voto favorable del gobierno municipal y el voto en contra de la oposición, a excepción de la edil de Vox que se ha abstenido. En este sentido, hay que señalar que los concejales no liberados percibirán una asignación de 300 euros por pleno ordinario, 150 euros por comisión informativa, 150 euros por comisión especial de cuentas, 150 euros por junta de portavoces y 150 euros por Junta de Gobierno Local.

Además, la Corporación ha aprobado una enmienda del Grupo Socialista, en la que José María Román y Cándida Verdier, ediles no liberados del Gobierno municipal, renuncian a la aportación por asistir a la Junta de Gobierno Local. En cuanto al punto del orden del día sobre la determinación de puestos de personal eventual, indicar que la propuesta ha salido adelante con el voto a favor del Gobierno municipal y en contra de 11 concejales de la oposición, así como la abstención por ausencia de un edil. Así, se determinó que los auxiliares administrativos de los grupos municipales serán contratados por las propias formaciones políticas, “para lo que se incrementará la partida presupuestaria para los mismos, pasando de los 81.000 euros del anterior periodo corporativo a los 253.000 euros del actual periodo”, afirmó Cándida Verdier.

Asimismo, tras darse cuenta de los nombramientos de los miembros de la Junta de Gobierno Local, los tenientes de alcalde, las delegaciones conferidas por la Alcaldía-Presidencia, el régimen de sesiones ordinarias de la Junta de Gobierno Local y la constitución de los grupos municipales, se procedió al debate y aprobación de la propuesta sobre la periodicidad de las sesiones ordinarias plenarias, que volverán a celebrarse los últimos jueves de cada mes, así como de la comisión informativa permanente, que se llevará a cabo el viernes previo al Pleno ordinario. En este sentido, indicar que el PSOE contará con cuatro concejales, el PP dos ediles, mientras que el resto contará con un concejal. Además, se han aprobado los representantes municipales en órganos colegiados, la comisión especial de cuentas y de los consejos escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios