Chiclana

El proyecto de La Longuera en Chiclana: un hospital, una piscina municipal, aparcamientos y zona verde

El alcalde presenta el proyecto de La Longuera.

El alcalde presenta el proyecto de La Longuera.

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha presentado el proyecto que el Ayuntamiento, a través de la Oficina de Proyectos Urbanísticos, ha elaborado de cara al desarrollo de La Longuera. Un proyecto denominado Longuera 20-30, a través del cual este espacio ubicado junto a la avenida de la Diputación acogerá la futura piscina municipal, una amplia zona de aparcamientos y zonas verdes y el futuro hospital público de Chiclana, tan demandado por la ciudadanía. “Un Gobierno está para ir haciendo cosas que permitan hacer avanzar a la ciudad y Chiclana tiene que avanzar en la medida que la ciudadanía plantea retos y cuestiones que son importantes para el bienestar de las personas”, ha expresado el alcalde, quien ha indicado que “este proyecto culmina la ciudad en la zona de Las Albinas con el parque natural”.

“Actualmente, buena parte de La Longuera es una amplia bolsa de aparcamiento gratuita, por lo que consideramos vital que este espacio de estacionamiento de vehículos cuente con un espacio definitivo, además con arbolado, con más de 1.800 plazas”, ha indicado José María Román, quien ha añadido que “así garantizamos lo que provisionalmente viene realizándose en este espacio”. “Así, hemos desechado la posibilidad de actuaciones que supongan una barrera ambiental junto al parque natural”, ha explicado el regidor chiclanero, quien ha añadido que “queremos un espacio amable y en el que las personas puedan aparcar a dos minutos del centro”.

Asimismo, de cara a dotar de equipamientos esta amplia explanada, el Ayuntamiento de Chiclana ejecutará la futura piscina municipal próxima al IES Pablo Ruiz Picasso, con una amplia zona verde para el disfrute de la ciudadanía. “El aparcamiento junto al instituto se mantiene tal y como está ahora, añadiendo al lado la piscina y zona verde”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “así tendremos una piscina en la zona de Huerta Mata, es decir, en la parte este de la ciudad, y otra en la parte oeste del casco urbano, donde ya tenemos 500.000 euros en el presupuesto aprobado y vigente desde hoy”. “Y hemos reservado otra manzana para el futuro hospital público de Chiclana, que se ubicará frente al actual centro de especialidades”, ha indicado el alcalde, quien ha agradecido al equipo de la Oficina Municipal de Proyectos Urbanísticos “el trabajo en tiempo récord que ha llevado a cabo, con el objetivo de tener prácticamente el anteproyecto del hospital”.

“Hemos pensado en un espacio urbano para el futuro, con facilidades para aparcar, con muchísima accesibilidad desde Urbisur y la avenida de la Diputación, así como la Ronda Oeste, que debe ejecutar la Junta de Andalucía y que, al menos, le hemos pedido que se lleve a cabo hasta precisamente esta zona de La Longuera”, ha incidido el alcalde, quien ha asegurado que “esta solución de equipar la ciudad es la más válida para Chiclana, haciendo de Chiclana una ciudad más potente”.

Por último, en cuanto al hospital público, el alcalde de Chiclana ha incidido en que “la Junta tiene una tarea pendiente importante en nuestra ciudad, por lo que nosotros solo pedimos que sea consecuente con actuaciones importantes para el crecimiento de la ciudad, que ya cuenta con 90.000 habitantes y que tiene nuevas demandas ciudadanas”. “Nosotros ya hemos hecho el trabajo de reserva de suelo, ordenación del mismo, entrega si fuese menester y que Chiclana sea una ciudad más amable y equipada con una nueva piscina, aparcamiento y zona verde, además del espacio para el hospital”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “también se daría respuesta al mercadillo ambulante, que en ese lugar asfaltado y arbolado contaría con un espacio tremendamente funcional”.

“Así cumplimos para que un terreno municipal se enfoque para equipar y hacer más ciudad, de ahí el nombre Longuera 20-30, ya que está perfectamente asociado a los objetivos de la Agenda Urbana 2030”, ha recalcado el regidor chiclanero, quien ha mostrado su confianza en que “podamos tener colaboración de la Junta para que pueda ir planteando el hospital, además del centro de salud de La Cucarela de forma inmediata”. “Es una gran proyecto de ciudad, que se suma a los grandes proyectos que tenemos en marcha, dándose así un vuelco real a la Chiclana que conocemos desde hace años”, ha concluido.

Por su parte, el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos Urbanísticos, Juan Antonio de la Mata ha iniciado su intervención explicando los distintos proyectos que se están ejecutando en el centro de la ciudad, entre ellos, los relacionados con el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo, el centro cultural El Olivo o la Alameda del Río, que serán una realidad en los próximos meses. “La Longuera es una de las ventanas de Chiclana, que no puede taparse, por lo que planteamos su utilización como sitio de equipamientos”, ha comentado De la Mata, quien ha preguntado “¿cuánto mueve un hospital?. No solo hablamos de su necesidad, sino de lo importante que es su ubicación, ya que transforma este emplazamiento y todo su entorno”.

“Y en el otro extremo de este amplio espacio, junto a los centros educativos, tendremos la piscina municipal, mientras que en la zona central se situarán las 1.800 plazas de aparcamiento con otros tantos árboles, espacios peatonales y zona verde”, ha explicado Juan Antonio de la Mata.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios