El proyecto de ejecución del centro de salud de La Cucarela ve por fin la luz

La actuación, con una inversión de 4 millones de euros y cuya licitación podría ser una realidad a lo largo de 2009, obliga a negociar una ampliación económica del convenio suscrito con la Consejería de Salud

José María Román explica el proyecto del nuevo centro de salud en presencia de la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier.
José María Román explica el proyecto del nuevo centro de salud en presencia de la delegada de Urbanismo, Cándida Verdier.
J.m.reina / Chiclana

30 de abril 2009 - 01:00

José María Román presentó ayer el proyecto de ejecución del centro de salud de La Cucarela, una actuación cuya construcción se enmarca dentro del convenio que en su día (7 de julio de 2004) firmaron Ayuntamiento y Consejería de Salud para completar el mapa sanitario local y que, al igual que el de Los Gallos, acumula un importante retraso sobre las previsiones iniciales.

El proyecto, que ahora deberá recibir el visto bueno de los técnicos del Servicio Andaluz, contempla una inversión de 4.062.020 euros, una cantidad superior a la prevista en un principio y que obligará a la Administración local a negociar el documento rubricado con la Junta de Andalucía para garantizar el respaldo económico necesario al conjunto de las actuaciones previstas en el citado acuerdo.

Y es que, según apuntó José María Román, el total de la inversión que va a ser necesaria para la construcción de los dos nuevos centros de salud de la localidad ronda los 6 millones de euros, una cantidad que supera en torno a los 900.000 euros el soporte económico que actualmente contempla un convenio en el que también se asumen las obras de mejora y ampliación, todavía pendientes, de las instalaciones sanitarias de Padre Salado y El Lugar.

"Este incremento", según señaló José María Román, "es fruto del celo que este Ayuntamiento y sus técnicos han puesto para, por encima de criterios económicos, primar la construcción del mejor centro posible para ofrecer una respuesta asistencial a los ciudadanos óptima".

"Un incremento", añadió el máximo representante municipal, "que estoy convencido de que se va a entender desde la Consejería de Salud y que, en consecuencia, va a tener una buena respuesta por parte de la Junta de Andalucía".

El alcalde, que aludió al cambio de ubicación que sufrió el centro y a "razones políticas que no vienen al caso" para argumentar el retraso en la redacción del proyecto de ejecución, mostró su satisfacción porque, "después de un largo proceso, la construcción de estas nuevas dependencias va ser una realidad", confiando en que a lo largo de este año se pueda afrontar la licitación del nuevo centro de salud de La Cucarela.

Según detalló José María Román, el nuevo centro de salud se ubicará en un edificio de nueva construcción de dos plantas, con una superficie total de 2.979 metros cuadrados.

En la planta baja, con una superficie útil total de 1.181 metros cuadrados, se ubicará un área de entrada y acceso, dos áreas clínicas, servicios de apoyo, así como zonas de espera y paso. Además, contará con un patio interior de 324 metros cuadrados.

La primera de las áreas clínicas localizadas en esta planta contará con un área de urgencias y enfermería, varias consultas estándar y polivalentes, una consulta con sala de cirugía menor, una consulta de exploración polivalente, un box de diagnóstico, una sala de extracciones, otra de vacunas y los correspondientes módulos de espera.

Por su parte, la segunda área dispondrá de una zona de pediatría y educación sanitaria con consultas estándar, zona de vacunación, una consulta de educación maternal, una sala de educación sanitaria con sus correspondientes vestuarios y los módulos de espera.

Por lo que respecta a la segunda planta, contará con un área de entrada donde se localizará la recepción, un archivo, un despacho del trabajador social, una zona de gestoría de usuarios, sala de estar para el personal sanitario y módulos de espera.

También se contempla un área clínica con diez consultas generales que ocuparán una superficie de 261 metros cuadrados, un área de odontología y los módulos de espera.

Por su parte, el área de rehabilitación dispondrá una sala para la rehabilitación, una sala de electroterapia, una consulta para el médico rehabilitador, aseos y salas de espera.

Por último, en esta planta también se construirá un área de personal, servicios de apoyo, así como zonas de paso y circulación. La superficie total de la planta superior será de 1.491 metros cuadrados.

6

stats