Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

El próximo sábado se conmemoran los 205 años de la Batalla de Chiclana

  • Los actos se celebrarán en el patio de la Biblioteca Municipal al que asistirán miembros de la fuerza de la Infantería de Marina

El próximo sábado 5 de marzo se conmemorarán los 205 años desde que se librara la Batalla de Chiclana. Por ello, el Ayuntamiento ha organizado un acto, que se desarrollará desde las doce de la mañana de dicha jornada, en el patio de la Biblioteca Municipal en la céntrica calle La Vega.

En este evento tomarán parte miembros de la Corporación municipal con el alcalde, José María Román, al frente, así como integrantes de la fuerza de la Infantería de Marina, liderada por el general comandante del Tercio de Armada, Antonio Planells Palau, y compuesta por una unidad de guiones y una sección de fusiles.

En el acto, se homenajeará con una ofrenda floral a los caídos en la Batalla. Para ello, formarán 8 militares de la unidad de guiones, 25 militares de la sección de fusiles con el teniente-oficial al mando, un militar de corneta y dos militares porta coronas.

Una vez finalizado este homenaje, también en el patio de la Biblioteca Municipal, José Luis Aragón Panés ofrecerá una conferencia ante los asistentes bajo el título 'Chiclana de la Frontera durante la ocupación francesa en la Guerra de la Independencia'.

Cabe recordar que el 7 de febrero de 1810, el ejército francés entra en la entonces Villa de Chiclana, estableciéndose en ella parte de las fuerzas que sitiarían Cádiz. A la mañana siguiente, el Corregidor dictó un bando disponiendo que "todos los habitantes tenga las puertas de sus casas francas y abiertas para admitir como deberán gustosamente en ellas el alojamiento de dichas tropas francesas, como amigas y aliadas, sin causarles la menor vejación, facilitándoles los auxilios que sean correspondientes, evitando toda controversia y disgusto con ellas". El 14 de ese mismo mes, el Cabildo, el clero y diversas personalidades de la villa prestan juramento de obediencia al rey José Bonaparte I, que visitaría la villa el día 19 de febrero. Chiclana se convierte desde entonces en un inmenso campamento militar.

La Batalla de Chiclana, también conocida como la Batalla de La Barrosa, fue librada el 5 de marzo de 1811, enfrentando a las fuerzas aliadas angloespañolas, la española con el General Lapeña al frente y la inglesa al mando del General Graham, contra el ejército francés encabezado por el Mariscal Victor.

El enfrentamiento en la Loma de la Cabeza del Puerco, se saldó con la victoria del lado aliado formado por las tropas españolas e inglesas.

Aun así, no se logró romper el bloqueo de Cádiz ni se restableció la comunicación con la Isla de León. De hecho, las tropas francesas, a pesar de la derrota, permanecieron en la villa hasta el 25 de agosto de 1812, fecha en que se retiraron definitivamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios