Aprobación de las cuentas municipales

La supresión de la subvención a la escuela taurina, condición de Podemos Chiclana para apoyar el presupuesto

  • La formación morada califica este acuerdo con el Gobierno local como "una pequeña victoria y un gran avance en esta materia", al tiempo que enumera el resto de demandas planteadas a cambio del voto favorable

Concentración antitaurina celebrada hace unos meses en Chiclana y en la que la formación morada tomó parte.

Concentración antitaurina celebrada hace unos meses en Chiclana y en la que la formación morada tomó parte. / Podemos Chiclana

Podemos Chiclana ha valorado recientemente la aprobación de los presupuestos para 2022, que ha contado con dieciocho votos a favor entre los que se encuentran los votos favorables de la formación morada en la ciudad, tras llegar a un acuerdo con el equipo de gobierno municipal que califican de “importante, aunque no es lo que haríamos nosotras”. En este sentido, el portavoz de dicha formación, Jorge Guerrero manifiesta que “consideramos que el presupuesto que hay sobre la mesa no es el mejor posible, pero sí cumple con las necesidades de inversión pública y desarrollo que creemos que hay que ejecutar”. Por ello, y tras reunirse con el alcalde, José María Román, la formación morada ha votado positivamente a estos presupuestos.

“Para nosotras los acuerdos a los que hemos llegado con el ejecutivo constituyen una base sobre la que seguir construyendo participación ciudadana, que, al fin y al cabo es una de las razones principales por las que hacemos política, para que Chiclana sea cada vez más una ciudad de todos” declara Guerrero, y continúa afirmando que “nuestro objetivo es tener más fuerza en el Ayuntamiento a través de mayor representación para poder llevar a cabo nuestras políticas, pero, como hemos demostrado, sentándonos con todo el mundo para gobernar para toda la ciudadanía de Chiclana”.

En cuanto a los acuerdos alcanzados, desde Podemos Chiclana destacan que “en primer lugar entendíamos que para nosotras había una línea roja que era infranqueable. Nos referimos a la financiación de la escuela de tauromaquia”. Guerrero pone de relieve la importancia que este tema tiene para la formación: “si este punto no salía de los presupuestos nuestro voto nunca podría ser a favor”. Para el portavoz la enmienda a esta partida presupuestaria, y, por consiguiente su eliminación de los presupuestos del año 2022, constituye “una pequeña victoria, pero un gran avance. Desde este momento si algún partido político quiere financiar latauromaquia, lo tendrá que hacer sin el apoyo de los demás y lo combatiremos cada vez que lo hagan. Esto es un acuerdo de mínimos, pero que contempla algo que parecía inamovible, y que representa un primer paso para la eliminación definitiva de la promoción de la tortura animal”.

Con respecto al resto de acuerdos alcanzados, desde Podemos Chiclana declaran que “responden a la necesidad de hacer una ciudad más amable y que encuentre espacios que den respuesta a todas las necesidades de la gente. Para ello acordamos el desarrollo de dos parques caninos para este año 2022, aunque aspiramos a que se lleven a cabo los siete que el PSOE proyectó en la campaña electoral”.

La recuperación de la recaudación municipal, ahora en manos de Diputación, también es una asignatura pendiente para la formación morada: “reabrimos un debate con el que no quedamos satisfechos y llevamos un discurso honesto al respecto. Nos referimos a la gestión de Diputación en relación al servicio de recaudación. Abogamos por la recuperación del servicio, pero hay que estudiar cómo lograr la plantilla y las inversiones necesarias para ello”. Servicios Sociales es otro punto a tocar en cuanto a estos acuerdos, ya que, según el portavoz “en relación a lo que había presupuestado el año anterior el presupuesto de Servicios Sociales ha bajado, justificándose en una mejora en las condiciones generales de la población, sobre todoen cuanto a la pandemia, pero no podemos relajarnos, ya que los tiempos que estamos viviendo son extremadamente variables y están influidos por una gran cantidad de contingencias. Por ello hemos acordado la revisión de estos presupuestos en junio y septiembre, para así analizar las posibles necesidades que surjan”.

Por último, señalan dos acuerdos más que "conforman para nosotras un horizonte que se presenta con mucho trabajo y también con mucha ilusión”. En primer lugar han acordado la formación de una “mesa por el empleo que no constituya una herramienta política de los partidos, sino que realmente tenga una conformación y unos usos que cumplan con un objetivo sencillo: mejorar la transparencia, la participación y establecer líneas que nos ayuden a desarrollar políticas de empleo que respondan mejor a la situación real de paro que tenemos en nuestra localidad”. En segundo lugar, y en “aras de avanzar en transparencia y participación ciudadana, hemos acordado la modificación de la tasa de expedición de documentos, ya que elprecio que se paga es muy elevado”. 

“En resumen, el acuerdo alcanzado para apoyar este presupuesto se basa en abrir las puertas a este grupo, al compromiso del trabajo por nuestra ciudad y a luchar por una ciudad más amable, accesible y transparente. Creemos que ya hay excesiva conflictividad y malos modos y eso siempre va muy en contra del interés general. Debemos alejarnos de las campañas electorales y centrarnos en el trabajo real que siente la gente en sus carnes”, concluye Guerrero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios