Las obras de pluviales del Pago del Humo podrían empezar en un año

Ayer se presentó el proyecto de los sistemas generales que el Consistorio planteará a la Junta para que se inicie el proceso de aprobación y licitación · La actuación cuenta con un presupuesto de más de 11,5 millones de euros

Acto de presentación del proyecto de pluviales del Pago del Humo, ayer en la sede de Chiclana Natural.
Acto de presentación del proyecto de pluviales del Pago del Humo, ayer en la sede de Chiclana Natural.
A.f. González / Chiclana

18 de septiembre 2010 - 01:00

Una vez que los trabajos destinados a la construcción de los sistemas generales en la Rana Verde están llegando a su fase final, serán las infraestructuras necesarias para realizar estas canalizaciones en el Pago del Humo las que tomen su relevo, según anunció ayer el alcalde, José María Román.

El regidor hizo público el proyecto de construcción de los sistemas generales de pluviales de dicha zona que Chiclana Natural ha elaborado, con la colaboración de los vecinos de la zona, un documento que ahora se trasladará a la Agencia Andaluza del Agua para su análisis, aprobación y posterior licitación. Se trata de una actuación con un presupuesto de 11.639.000 millones de euros y a la que seguirán la instalación del resto de redes, como las de fecales y la de agua potable.

El proyecto cuenta con un plazo de ejecución de 18 meses, una vez que comiencen los trabajos, algo que, según las previsiones que en estos momentos manejan los responsables municipales, podría producirse en el plazo aproximado de un año. Así lo explicó ayer Román, el cual destacó que "se trata de otra actuación, tras la realizada en la Rana Verde, de gran importancia para acabar con los problemas de inundaciones, en este caso en el Pago del Humo, otra de las zonas donde más se han padecido las anegaciones durante los últimos años". "Además -continuó el primer edil- con esta actuación se inicia un nuevo proceso de creación de sistemas generales tras el cual será posible acometer la dotación de servicios básicos a los vecinos y zonas que así lo soliciten, dentro del Pago del Humo".

Cabe recordar que, como ya sucediera en la Rana Verde, a través del convenio de colaboración suscrito entre el Consistorio y la Junta de Andalucía sería la Administración autonómica la encargada de financiar los trabajos relacionados con las infraestructuras de redes generales de pluviales, fecales y agua potable, con un montante total de unos 22 millones de euros, para posteriormente ser los vecinos, a través del canon del agua recogido en las ordenanzas de regularización de las AGB, quienes sufraguen los costes de las conexiones particulares de los sistemas locales de alcantarillado y abastecimiento. "Es importante volver a explicar -quiso hacer hincapié Román- que tras los trabajos de las redes generales, sufragados por la Junta, lo importante es que estas actuaciones permitan a los vecinos poder acceder a los servicios básicos a través del pago del canon estipulado para ello en las ordenanzas de las AGB, que en el caso del Pago del Humo ascendería a unos 60 euros al mes para sufragar un coste total de unos 12.000 euros por vecino. El resto de trabajos relacionados con este proceso de urbanización quedarían aparcados hasta que los vecinos quisieran o pudieran acometerlos".

En lo que a los datos técnicos del proyecto que ahora se presenta se refiere, el ingeniero encargado de redactarlo, Juan Manuel Gargallo, explicó que "se trata de una actuación a través de la cual se acometerá la construcción de casi 20.000 metros de canalizaciones que evitarán los problemas de inundaciones que registra esta zona". En este contexto cabe destacar que el trazado de la red de saneamiento se ha intentado llevar, en general, por el centro de las calles, con algunas excepciones en las cuales se ha proyectado en las zonas de los futuros aparcamientos de ambos márgenes de la avenida que se han contemplado en el PGOU. En aquellos viales en los que el centro de las calles se presente ocupado por otros servicios se han proyectado colectores de la red de pluviales bajo el bordillo del futuro acerado.

Las cuencas se han dividido en tres grupos de vertidos: las que vierten directamente a través de la cañada de Juan Cebada a la Laguna de la Paja en la zona oeste; las que vierten al canal existente, que vierten a su vez a la zona de la futura presa contra avenidas en la Laguna de la Cruz, y las que vierten a otra zona distinta a las anteriores pero cuya red de pluviales proyectada lleva las aguas hacia otras redes proyectadas colindantes a las mismas, como son la zona de Miralrío y Cañada del Pariente.

En cuanto a los plazos y los pasos administrativos que deben completarse a partir de ahora para que este proyecto se plasme en la realidad, el regidor chiclanero anunció que el próximo mes de octubre se reunirá junto al viceconsejero de Medio Ambiente, Juan Jesús Jiménez, con la comisión de seguimiento del convenio rubricado con la Junta en 2005 para la financiación de las obras de los abastecimientos generales de las Áreas de Gestión Básica y se tratará la viabilidad técnica de este proyecto, que deberá igualmente ser supervisado y aprobado por la Agencia Andaluza del Agua.

Por su parte, el secretario de la Federación de Vecinos del Pago del Humo, Rafael Oliver, presente en el acto, mostró la preocupación existente entre los vecinos de la zona por el problema de las inundaciones, "un problema que debemos solucionar provisionalmente a corto plazo y para el que esperamos que este proyecto sea la solución definitiva", manifestó. En cuanto al proceso que ahora se inicia en relación con la regularización y urbanización de la zona, Oliver comentó que "nuestras exigencias para que se incluyeran en las ordenanzas, como que el proceso fuera voluntario y el faseamiento de las obras y el pago, fueron atendidas, por lo que creemos que, una vez que la conexión a las redes generales sea una realidad, los vecinos iniciarán el proceso de regularización".

stats