Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Corporación municipal

El Pleno aprueba la concesión de la parcela para el colegio privado del Novo

  • La Ordenanza de Playas y los días festivos de 2020, otros asuntos que salieron adelante

Un momento de la sesión plenaria de agosto celebrada este jueves.

Un momento de la sesión plenaria de agosto celebrada este jueves. / Nacho Frade (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Pleno ordinario del mes de agosto se ha celebró en la mañana de este jueves, dando comienzo la sesión con la toma de posesión de Germán Braza como nuevo concejal del PP, tras la renuncia el mes pasado de Ana María Domínguez.

De esta forma, entre los principales puntos aprobados en dicha sesión destaca por encima del resto la contratación de adjudicación de la concesión del uso privativo de una parcela municipal de 40.000 metros cuadrados sita en Novo Sancti Petri para la construcción y posterior gestión de un centro educativo privado. Cabe recordar que se trata de una concesión con un máximo de 75 años y que supondrá una inversión de 30 millones de euros por parte de la firma Novo Sancti Petri School SL, mientras que el Ayuntamiento percibirá en concepto de tasas e impuestos 350.000 euros, además de 150.000 euros anuales de IBI y un canon anual de 25.000 euros, según explicó ayer el delegado municipal de Hacienda, Joaquín Guerrero.

En este sentido, aún se desconocen los plazos en los que se moverá esta iniciativa a partir de ahora, ya que la empresa interesada debe presentar los correspondientes proyectos para la obtención de las preceptivas licencias, siendo la intención de esta firma la de ir desarrollando el proyecto de forma progresiva de manera que las instalaciones se vayan adecuando a las líneas educativas que acoja el centro en cada periodo.

Sobre este punto, que fue aprobado con los votos a favor de PSOE, Ganemos y Ciudadanos, los votos en contra de Podemos y las abstenciones de IU, PP y Vox, la oposición coincidió en criticar la postura del equipo de gobierno al entender que “no se puede estar en contra de la eliminación de líneas educativas públicas como está haciendo la Junta e impulsar un proyecto privado de este tipo en la ciudad”. Por su parte, el PP fue más allá y su portavoz, Andrés Núñez, recordó que “cuando nosotros gobernábamos y presentamos este proyecto al Pleno, el PSOE nos acusó de regalar una parcela pública a una empresa privada, a pesar de que entonces el canon que proponíamos era mayor al que ahora se ha establecido, y se negaron a su puesta en marcha”.

Por otro lado, en el Pleno se aprobó también el inicio del expediente de licitación del suministro de energía eléctrica del Ayuntamiento, por procedimiento abierto y varios criterios de adjudicación, así como el inicio del procedimiento de contratación del servicio de atención socio educativa de primer ciclo de Educación Infantil de la Escuela Infantil Aldea del Coto, mediante procedimiento restringido con varios criterios de adjudicación. En este caso, el plazo de concesión es de nueve años más cinco años prorrogables, a contar a partir del 1 de agosto de 2020, mientras que el canon es de 10.500 euros anuales.

A este respecto, tanto PP como Podemos incidieron en la comparación de los cánones de la escuela infantil y del colegio del Novo resaltando la “exagerada desproporción entre uno y otro”, y criticando además los populares que se primara en el pliego de condiciones para la adjudicación de la escuela infantil la oferta económica por encima del fomento del empleo.

Además, con 13 votos favorables del gobierno municipal, dos votos en contra de Podemos y diez abstenciones del resto de grupos de la oposición se aprobó definitivamente el expediente relativo a la Ordenanza reguladora de Playas, tras la resolución de las alegaciones presentadas. En este punto, un representante de Toniza Ecologistas en Acción tomó la palabra para criticar la “poca publicidad y participación ciudadana con la que ha contado este proceso de aprobación”, lamentando al mismo tiempo diversos aspectos de la ordenanza con los que su organización no está de acuerdo.

Finalmente, se aprobó el expediente relativo a la determinación de las fiestas locales para el año 2020, con 15 votos a favor (PSOE, IU, Ganemos y Podemos), seis en contra (PP) y cuatro abstenciones (Ciudadanos y Vox). Así, la propuesta que ha salido adelante establece que serán días festivos el 12 de junio (viernes de Feria) y el martes 8 de septiembre (Día de la Patrona). Por su parte, la concejala del PP Ascensión Hita lamentó esta decisión al entender que para sectores como el de los comerciantes o empresarios resultaba más beneficioso fijar el día festivo de la Feria en el sábado 13 de junio.

El Pleno finalizó con la intervención de un miembro de la asociación de pescadores que reclamaba la mediación municipal para solucionar los conflictos entre pescadores chiclaneros y conileños en relación con la pesca del pulpo en la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios