Equipamientos sanitarios

La plataforma vecinal insiste en la urgencia del nuevo centro de salud en Chiclana

  • Tras una reciente reunión, pide a la delegada territorial que agilice en todo lo posible los trámites

Reunión mantenida hace unos días en Chiclana por la delegada territorial de Salud con vecinos y grupos políticos.

Reunión mantenida hace unos días en Chiclana por la delegada territorial de Salud con vecinos y grupos políticos. / D.C. (Chiclana)

Tras la reciente reunión mantenida días atrás por la delegada territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, con representantes de la plataforma ciudadana en defensa de la sanidad pública y por la construcción del centro de salud La Cucarela, del equipo de gobierno municipal y de otros partidos de la Corporación, desde el citado colectivo vecinal se ha valorado dicho encuentro agradeciendo a la responsable provincial su visita a la ciudad para tratar sobre el estado de la sanidad en Chiclana y exponiendo que “en el 2004 teníamos unos 66.000 habitantes para dos centro de salud, Padre Salado y Jesús Nazareno, y la Junta de Andalucía vio necesario hacer dos centros más, uno en la zona de Los Gallos y otro en la zona de La Cucarela. Actualmente, en 2022, hay un censo de unos 87.000 habitantes y, con 76.000 tarjetas sanitarias en diciembre de 2020 según los datos de la Junta de Andalucía, hemos tenido un aumento de unos 21.000 habitantes en 18 años, siendo la ciudad de la provincia de Cádiz con más crecimiento en el censo al año. Además, alcanzamos los 240.000 habitantes en los meses de verano”.

Por todo ello, y tras conocer que la Junta había decidido suspender la construcción del centro de salud previsto en La Cucarela, desde la citada plataforma vecinal se ha iniciado una serie de actos de reivindicación de dicho equipamiento, incidiendo en la “situación de saturación y desbordamiento de los centros de salud existentes, en especial el de La Banda (Padre Salado), que actualmente atiende a unos 35.000 vecinos de esta zona y El Marquesado, prácticamente más de un tercio de la población de Chiclana”. De esta forma, en relación con la posibilidad que se plantea de ampliar los centros de salud Padre Salado y Jesús Nazareno, los representantes vecinales entienden que “tendría el Ayuntamiento que expropiar una serie de viviendas que están rodeando los dos centros y eso conlleva mucho dinero, tiempo y malestar en los propietarios de las viviendas”. Por contra, encuentran mucho más factible la construcción del nuevo centro en la parcela municipal de La Cucarela que el Consistorio pone a disposición de este proyecto.

"A menudo hemos tenido que esperar hasta 30 días para una cita con el médico de familia, con largas colas en la calle esperando hasta tres horas y, una vez dentro del centro, recibir la noticia de que ya el médico se ha marchado y tener que coger otra vez cita para otros 25 o 30 días. Y no digamos la aplicación Salud Responde, que multitud de veces ni funciona porque se encuentra totalmente colapsada”, lamentan, por lo que desde la plataforma se pide a la delegada territorial que visite el centro Padre Salado por las mañanas para conocer de primera mano esta situación.

“La delegada se compromete a visitar en breve el citado centro para ver en directo la problemática en la atención primaria, pero le pedimos un compromiso por parte de la Junta de Andalucía, y antes de que termine esta legislatura, de la construcción de este centro de salud”, insisten desde la plataforma, al tiempo que reclaman a la delegada territorial “que se haga todo lo posible por parte de la Junta de Andalucía para que el tiempo de ejecución sea los más breve posible y para que los vecinos de La Banda y El Marquesado vean pronto hecho realidad su nuevo centro de salud”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios