Medidas frente al riesgo de exclusión social

Afasode abrirá un piso de acogida para jóvenes en los próximos días en Chiclana

  • La casa tiene capacidad para ocho chavales procedentes del sistema de protección

  • El inmueble se encuentra en la zona de El Pilar

La casa en la que vivirán los jóvenes acompañados por los voluntarios de la asociación está ubicada en la barriada El Pilar.

La casa en la que vivirán los jóvenes acompañados por los voluntarios de la asociación está ubicada en la barriada El Pilar. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La Asociación de Familias Solidarias para el Desarrollo (Afasode), que trabaja en toda la provincia, abrirá en los próximos días en Chiclana el piso de acogida para jóvenes mayores de 18 años que proceden del Sistema de Protección de Menores y que, una vez cumplida la mayoría de edad, se ven obligados a salir de los centros tutelados por la Junta de Andalucía, encontrándose en situación de riesgo de exclusión social por falta de recursos y de ayudas, un proyecto en el que este colectivo viene trabajando desde hace meses.

Así lo ha explicado a este medio el presidente de la asociación, Juan Molina, el cual muestra su satisfacción por haber podido hacer realidad una iniciativa de gran urgencia social, a consecuencia de la falta de ayudas existente en la actualidad para este sector de la población en situación de riesgo de exclusión.

Será una casa en régimen de alquiler con una renta libre de 300 euros al mes la que utilice este colectivo para dar respuesta a la situación en la que se encuentran estos jóvenes, estando ya confirmada la presencia de cuatro chavales de 18 años, un español y tres extranjeros, procedentes de diferentes centros de menores de la provincia que han tenido que dejar de ofrecerles el acogimiento que les prestaban al cumplir la mayoría de edad.

La vivienda ya tiene asignados a cuatro jóvenes, a la espera de otros dos que podrían llegar en breve

“Ante la imposibilidad de que la Junta nos ofreciera una vivienda que se ajustara a nuestras necesidades para poder dar respuesta a este proyecto, hemos optado por alquilar esta casa para poner en marcha esta importante y demandada iniciativa, sin perjuicio de que sigamos reclamando a las administraciones competentes la cesión de un piso en condiciones más ventajosas para dicho servicio”, explica Molina a este respecto.

La casa, ubicada en la barriada El Pilar, cuenta con cuatro dormitorios, lo que permitirá al colectivo que impulsa la iniciativa acoger a un máximo de ocho jóvenes para, como contempla el proyecto, acompañarlos y guiarlos en el proceso de emancipación e incorporación al mercado laboral. La vivienda se encuentra a falta tan sólo de pequeños arreglos y de trabajos de pintura, por lo que su puesta a disposición de esta iniciativa podría llevarse a cabo a lo largo de las próximas dos semanas.

Con este fin, desde Afasode se explica que, a partir de ahora, son tres los tipos de ayudas que siguen necesitando: la primera de ellas de tipo económico, para hacer frente a los gastos de mantenimiento de la vivienda y de los propios jóvenes en el día a día; la segunda a través de empresarios que puedan colaborar en la formación de estos chavales a través de prácticas en las empresas y su posterior inclusión en el mercado laboral, y en tercer lugar a través de los Servicios Sociales municipales, para facilitar el acceso de estos jóvenes a la oferta de ocio, deportiva y cultural de la localidad, con lo que favorecer su integración y relación en el entorno. Asimismo, Afasode también trabajará junto con este área municipal en la tramitación de las ayudas a las que tienen derecho estos jóvenes, como la renta mínima de inserción.

En lo que a los voluntarios que atenderán este proyecto respecta, cabe destacar que Afasode, que está compuesta por unas 180 familias de toda la provincia, pondrá a disposición de este piso de acogida a 12 personas, entre las que se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, abogados, educadores, profesores, etc., así como la colaboración de las propias familias de la asociación para la celebración de talleres de diversa índole como cocina, bricolaje o autoestima, entre otros.

“El objetivo de este proyecto no es otro que el de acompañar a estos jóvenes, todos sin trastornos de conducta ni adicciones, en el proceso de emancipación e inserción en el mercado laboral en un momento clave para su futuro, ya que todos ellos están estudiando y tienen como finalidad encontrar trabajo en el plazo de tiempo más breve posible para conseguir su autonomía personal y dejar paso en el piso a otros chavales que necesiten de este servicio”, explica Juan Molina.

Con estos fines, Afasode sigue abierta a las aportaciones y colaboraciones tanto de particulares como de empresas, unas ayudas que se pueden gestionar a través del teléfono 661 30 88 66 o directamente en la cuenta corriente de la asociación Afasode: ES03 3187 0133 114950771214.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios