Arte religioso en Chiclana

Una talla de San Juan Bautista que perteneció a la Iglesia Mayor se subasta en Londres

  • Un grupo de estudiosos del patrimonio local pide a las autoridades que se investigue esta operación 

Talla de San Juan Bautista que se subasta el próximo martes 4 de diciembre en Londres. Talla de San Juan Bautista que se subasta el próximo martes 4 de diciembre en Londres.

Talla de San Juan Bautista que se subasta el próximo martes 4 de diciembre en Londres.

Comentarios 2

Un grupo de estudiosos e investigadores del patrimonio artístico de la ciudad se ha hecho eco públicamente, a través de las redes sociales, y ante los cuerpos de seguridad, Guardia Civil y Policía Nacional, de un anuncio publicado por una casa de subastas de Londres sobre la venta de una obra de arte que procedería del patrimonio artístico religioso de la localidad.

Se trata de un anuncio en la web de la citada firma sobre la próxima subasta, el 4 de diciembre, de una talla que podría proceder del retablo desmantelado que Roque Balduque esculpió para la antigua Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista de Chiclana, según se recoge en el propio anuncio de la casa de subastas. Dicha talla, según explican, podría ser la imagen titular del citado templo y Patrón principal de la ciudad, que, según se informa desde la casa de subastas, formaría parte actualmente de una colección privada en Sevilla.

La obra de arte, atribuida a Roque Balduque, forma parte en la actualidad de una colección privada en Sevilla

"En caso de que realmente se tratase de la talla que Roque Balduque realizó para el retablo de la Iglesia Mayor a mediados del siglo XVI, estaríamos ante una pieza de gran valor para la ciudad, por lo que hemos pedido a las autoridades y administraciones competentes que se investigue si realmente la venta de la misma está sujeta a las correspondientes normas que deben regir en este tipo de operaciones, ya que, de no ser así, sería muy importante para Chiclana recuperar una obra de arte como esa", destaca uno de los integrantes de este grupo de estudiosos del patrimonio local.

Asimismo, una de las opciones que se barajan por parte de las personas que han sacado a luz esta venta es que dicha talla pasara en su momento, cuando se desmanteló el retablo de la Iglesia Mayor, a otro de los templos de la localidad, como era San Telmo, aportándose incluso imágenes que así lo podrían constatar. Sería posteriormente a esta nueva ubicación, cuando la talla pasaría de dicho templo a manos privadas, y es ésta una de las operaciones que se pide que se investigue, ya que, según explican, en aquel momento la imagen de San Juan ya sería propiedad del Obispado, que era el responsable del templo en el que se encontraba.

Se trata, pues, de una hallazgo casual que podría suponer la aparición de una pieza de gran valor para el patrimonio artístico local, por lo que este grupo de investigadores pide que se actúe con la mayor premura posible, dado el escaso margen de maniobra que se tiene ante la inminente celebración de la subasta, y la posibilidad de que la talla pueda salir del país en caso de que la venta se haga al extranjero.

"Según las consultas que hemos realizado, hay muchas posibilidades de que se trate de la obra de la que hablamos, por lo que sería de gran importancia que las administraciones o autoridades competentes llevaran a cabo los procedimientos correspondientes para aclarar las circunstancias reales de esta venta y se ofreciera la información oportuna al respecto, sobre todo antes de que la talla pudiera salir del país, ya que esta circunstancia dificultaría aún más las posibles actuaciones", reclaman desde el citado grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios