El gobierno municipal saca adelante el nuevo Plan Integral de Empleo
El Ayuntamiento subvencionará con 900 euros la contratación de nuevos trabajadores, respaldará a los emprendedores con el 50% de la cuota de autónomo y becará con 600 la formación de desempleados
Ernesto Marín presentó ayer el Programa Integral de Empleo que el Ayuntamiento pondrá en marcha en los próximos días (queda pendiente su publicación en el BOP) y que, según destacó, beneficiará a casi cuatrocientas personas.
Una iniciativa, la referida, que fue aprobada por la mañana en una convocatoria extraordinaria de la Junta de gobierno y que, resaltó el alcalde, "es posible, viable y, sobre todo, legal", en clara alusión y contraposición a lo acaecido con el Plan Local de Empleo Social (PLES).
Tal y como estaba previsto, el Ayuntamiento invertirá un total de 500.000 euros en un plan que contempla tres líneas de actuación: ayuda a la contratación, formación y apoyo a los emprendedores.
La primera de estas líneas, la destinada a la contratación por parte de las empresas, contará con una partida de 155.000 euros y prevé subvenciones de 900 euros por trabajador y por un plazo máximo de tres meses.
"Estas ayudas", destacó Marín, "van dirigidas a sufragar los costes de contratación de nuevos trabajadores en los últimos cuatro meses de 2012, con garantía de igualdad de condiciones para todos los concurrentes".
Los contratos deberán realizarse entre el 1 de septiembre y el 15 de diciembre y tendrán que suponer un incremento de la plantilla.
Dicha subvención será para contratos de cuatro horas al día como mínimo y las empresas, que deberán estar instaladas en el municipio para optar a estas subvenciones, sólo podrán presentar al programa 3 trabajadores, contemplándose un centenar de contrataciones en el desarrollo total de esta iniciativa.
Por lo que se refiere a la línea de apoyo a los emprendedores, el Ayuntamiento, con una partida de 125.000 euros, hará frente al pago del 50% de la cuota de autónomos (en torno a 125 euros mensuales) por un tiempo máximo de 6 meses, realizándose dichos pagos cada dos meses. De este modo se pretende incentivar el trabajo por cuenta propia.
El equipo de gobierno prevé que de esta ayuda se favorezcan en torno a 180 personas.
Por último, el Ayuntamiento destinará la partida más cuantiosa a un programa de formación que, según destacó Ernesto Marín, "pondrá su mirada en las personas más desfavorecidas, respondiendo a una escrupulosa baremación por parte de Servicios Sociales".
Concretamente, se becará con 600 euros mensuales a aquellas personas que participen en los cursos de formación que se van a ofertar desde el Ayuntamiento y que centrarán su materia en parcelas como mantenimiento, jardinería o cocina.
Según resaltó el alcalde, "será obligatoria la asistencia a los cursos, de modo que quienes falten más de tres veces dejarán de ser beneficiarios de dichas becas".
Los cursos, que comparten una vertiente práctica y otra teórica, serán impartidos por personal del Ayuntamiento y cuentan con una partida presupuestaria para su desarrollo de 35.000 euros.
Destacar que para la baremación de los candidatos a dichas becas se tendrán en cuenta factores como la renta per cápita de la unidad familiar, el ámbito socio-sanitario y las circunstancias sociales específicas.
Señalar, por último, que de los 500.000 euros presupuestados 50.000 se irán repartiendo en base a las demandas que genere cada una de las líneas proyectadas. "Se trata de una experiencia totalmente pionera y hemos de ir dando respuesta a las necesidades y posible problemas que vayan apareciendo", destacó Marín.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas