Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Reconocimiento

El Cementerio Mancomunado de Chiclana inaugura un monumento homenaje a las víctimas del Covid-19

  • Se trata de una figura que simboliza dos grandes alas que apuntan hacia el cielo, obra del escultor Alejandro Pedrajas del Molino

Autoridades, empleados y familiares de algunas de las personas fallecidas por la enfermedad posan ante el monumento tras su inauguración.

Autoridades, empleados y familiares de algunas de las personas fallecidas por la enfermedad posan ante el monumento tras su inauguración. / Ayuntamiento (Chiclana)

El Cementerio Mancomunado de Chiclana ha acogido a mediodía de este lunes la inauguración del monumento que la empresa pública Cemabasa ha dedicado a las víctimas del Covid-18, una figura que simboliza dos grandes alas que apuntan hacia el cielo y que se ha instalado en el centro de la plaza ubicada delante de la capilla del camposanto mancomunado. 

Cabe resaltar que el escultor encargado de realizar esta obra ha sido Alejandro B. Pedrajas del Molino, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en la especialidad de escultura, actualmente compagina la docencia con la creación artística, tanto obra propia como pública y diseño gráfico, siendo miembro también de la Asociación Española de Pintores y Escultores.

Al acto de inauguración han acudido el alcalde de Chiclana, José María Román, el presidente de Cemabasa, Joaquín Guerrero, los representantes de esta entidad de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real, Demetrio Quirós y Pedro Herrero, respectivamente, el gerente de Cemabasa, José Luis Ferrer, y familiares de personas fallecidas a causa del Covid-19 durante los casi dos años de pandemia que están a punto de cumplirse.

Durante el acto, el presidente de Cemabasa ha destacado que “hoy queremos hacer este recuerdo a todas las víctimas del Covid, así como el reconocimiento a aquellas entidades e instituciones que han trabajado intensamente para que el impacto del virus fuera el menor posible en la sociedad”. 

Asimismo, el delegado de Cementerios del Ayuntamiento de Puerto Real ha indicado que “hoy honramos a todas aquellas personas que no están por culpa de la pandemia. Además, es un homenaje a aquellos familiares que ni siquiera pudieron despedir a sus seres queridos como estamos acostumbrados y un homenaje también a aquellas personas que antepusieron su integridad física por la de todos, luchando en primera línea para atajar y acabar con el coronavirus”. “Es un honor poder estar aquí representando a mi pueblo y disculpar a la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, que no ha podido estar precisamente porque está confinada a causa del coronavirus”, ha expresado Pedro Herrero.

El primer teniente de alcalde de Cádiz ha indicado en esta línea que “este monumento no solo debe servir para homenajear a las personas que han fallecido por el Covid, porque en definitiva todos hemos sido víctimas de esta pandemia, al sufrir con mayor o menor cercanía esta situación”. “Hay duelos que se hacen más difíciles de asimilar y otros que nunca terminan”, ha expresado Demetrio Quirós, quien ha añadido que “debemos recordar que no podemos dejarnos llevar por la situación, sino que debemos mantener la guardia firme y alta”.

Por último, el acto lo ha cerrado el alcalde chiclanero señalando que “hemos vivido con mucho dolor la marcha de un familiar o amigo y no podíamos ni siquiera despedirnos, por lo que hoy estamos aquí recordando los momentos tan difíciles que aún estamos viviendo y con la esperanza de que la administración pública ha estado funcionando para que pudieran existir todos esos mecanismos que fueran precisos para tener un porcentaje tan alto de vacunación”.

“La Gerencia del Cementerio Mancomunado ha cumplido fielmente en unos sentimientos de toda la sociedad y este monumento estará aquí para siempre, para recordar estas fatídicas fechas y a todas las personas, tanto a los fallecidos como a familiares y personas que intervinieron para sobrellevar esta maldita pandemia”, ha manifestado José María Román, quien ha trasladado “el más sentido abrazo a familiares y amigos que han perdido a un ser querido por culpa de este virus”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios