Chiclana

6,3 millones de euros para el nuevo Cuartel de la Guardia Civil de Chiclana, que prevé abrir en 2025

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Chiclana, donde ha presentado el nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Chiclana, donde ha presentado el nuevo cuartel de la Guardia Civil. / Julio González (Chiclana)

El Ministerio del Interior prevé que el nuevo cuartel de la Guardia Civil de Chiclana sea una realidad en 2025. El proyecto, que supone una inversión de 6,3 millones de euros, se incluye dentro del Plan de Infraestructuras y Seguridad del Estado 2019-2025, y se prevé licitar a finales de este mismo año. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; acompañado de la directora general de la Guardia Civil, María Gámez; y de la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios de la Seguridad del Estado (SIEPSE), Mercedes Gallizo; ha presentado este viernes el proyecto básico del nuevo cuartel de la Benemérita en un acto que se ha llevado a cabo en la misma parcela en la que se levantarán las nuevas instalaciones, en la calle Goya (a tan solo unos metros del actual cuartel).  

El alcalde de Chiclana, José María Román; y el subdelegado del Gobierno, José Pacheco, han acompañado también al ministro en la presentación del proyecto junto a los mandos de la Guardia Civil y otras autoridades que han participado en lo que ha venido a ser la puesta de largo de una esperada actuación que no solo supondrá una indiscutible mejora de los medios con los que cuenta la Benemérita en la localidad sino que aspira también a convertirse "en el mejor cuartel de la Guardia Civil en España", como ha advertido el regidor chiclanero tras recordar que las instalaciones actuales ya se encuentran entre las tres primeras. 

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, saluda a las autoridades. La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, saluda a las autoridades.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, saluda a las autoridades. / Julio González (San Fernando)

Chiclana, "buque insignia del turismo"

La SIEPSE, dependiente del Ministerio del Interior, acaba de adjudicar la redacción del proyecto, que tiene un plazo de cinco meses. Así que a lo largo del cuarto trimestre de este año -ha anunciado la responsable de este organismo- se prevé que se puedan licitar las obras para que den comienzo en la primavera de 2024 "si no hay contratiempos". 

Los trabajos tendrán una duración de 15 meses, así que se estima que su inauguración pueda llevarse a cabo en el tercer trimestre de 2025. 

Tanto Grande-Marlaska como la responsable del SIEPSE han subrayado que el proyecto ya "está en marcha" y "tiene consignación presupuestaria" al estar incluido en el Plan de Infraestructuras, con lo que se considera "una realidad" a la que solo le queda por delante materializarse con la puesta en marcha de las obras. 

El ministro del Interior ha destacado la importancia turística de Chiclana, de la que ha afirmado que es el "buque insignia del turismo" tanto en la provincia de Cádiz como toda Andalucía, por lo que necesariamente debe prestar especial atención a la seguridad al multiplicar su población durante la temporada de verano. Aspecto este último en el que también ha hecho hincapié el alcalde en una intervención en la que ha dado las gracias a Grande-Marlaska por su especial compromiso con la localidad. 

"Necesitáis la prestación de unos servicios de seguridad importantes y relevantes para garantizar la seguridad y para que todas esas personas que vienen y que conviven con vosotros durante una época importante del año se sientan seguros, porque esa seguridad permite además que cada vez vengan más (turistas)", ha dicho Grande-Marlaska al dirigirse a los chiclaneros. 

El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención en la presentación del proyecto del cuartel de la Guardia Civil. El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención en la presentación del proyecto del cuartel de la Guardia Civil.

El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención en la presentación del proyecto del cuartel de la Guardia Civil. / Julio González (Chiclana)

Román: Chiclana quiere "los mejores medios para la Guardia Civil" 

Por su parte, el ministro ha destacado también "la simbiosis" existente entre Chiclana y la Guardia Civil y ha valorado la importancia del proyecto del nuevo cuartel, "una de esas infraestructuras que tenemos previstas para que el trabajo de estos 121 miembros de la Guardia Civil que prestan sus servicios aquí pueda llevarse a cabo con la necesaria dignidad y calidad". 

"Serán unas instalaciones absolutamente sostenibles energéticamente, con un consumo de energía casi nulo", ha advertido también al referirse al proyecto puntero que se prevé llevar a cabo.

José María Román, por otro lado, ha recalcado que el nuevo cuartel de la Benemérita supone "un proyecto importante en una ciudad que quiere a la Guardia Civil y que quiere que la Guardia Civil siga trabajando con los mejores medios". 

El regidor chiclanero ha destacado también la agilidad administrativa con la que se han solventado los trámites para la redacción del proyecto desde la administraciones públicas. "Se ha ido raudo y veloz desde la de cesión de suelo", ha precisado. 

Mercedes Gallizo, presidenta de la SIEPSE, al dar los detalles del proyecto del cuartel de la Guardia Civil de Chiclana. Mercedes Gallizo, presidenta de la SIEPSE, al dar los detalles del proyecto del cuartel de la Guardia Civil de Chiclana.

Mercedes Gallizo, presidenta de la SIEPSE, al dar los detalles del proyecto del cuartel de la Guardia Civil de Chiclana. / Julio González (Chiclana)

El proyecto

El proyecto del nuevo cuartel de la Guardia Civil de Chiclana planteado por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, dependiente del Ministerio del Interior, se levanta sobre una parcela de suelo de 3.800 metros cuadrados de superficie cedida por el Ayuntamiento en la calle Goya, a tan solo unos metros de la actual sede de la Benemérita, que cuenta con una plantilla de 121 agentes.

Contará con una superficie construida de 4.118 metros cuadrados "y será un edificio modélico tanto arquitectónicamente como en sostenibilidad y eficiencia energética", como ha subrayado durante el acto la responsable del SIEPSE. 

Se plantean dos edificios enfrentados con un diseño parecido, pero con distintos usos. En primer lugar, habrá un edificio de dependencias con tres plantas que se configurará en torno a un patio abierto de estilo andaluz, con el objetivo de contar con una mayor iluminación y climatización natural en el interior.

El alcalde de Chiclana, José María Román, conversa con el ministro Grande-Marlaska y con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. El alcalde de Chiclana, José María Román, conversa con el ministro Grande-Marlaska y con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

El alcalde de Chiclana, José María Román, conversa con el ministro Grande-Marlaska y con la directora general de la Guardia Civil, María Gámez. / Julio González (Chiclana)

Por otro lado, se levantará un edificio de viviendas de cuatro plantas, con dos viviendas por planta. El sótano tendrá un garaje, zona de instalaciones y almacenes y zona de seguridad. Y por fuera se instalará un vallado de seguridad a partir de lamas sobre un muro de hormigón de un metro de alto.

El cuartel se concibe como uno de los más modernos y equipados de la Benemérita y contará con dependencias adaptadas a las nuevas tecnologías y a los últimos criterios de sostenibilidad y eficiencia.

En la redacción del proyecto se tienen en cuenta también criterios de sostenibilidad, eficiencia energética y mejora de la adaptación digital de los guardias que desempeñen sus funciones en estas nuevas dependencias. El objetivo es aumentar la superficie construida para poder acoger a más agentes en el futuro.

Se espera que Chiclana cuente, una vez finalizadas las obras, con uno de los cuarteles más punteros del país.

Un mando de la Guardia Civil saluda a Grande-Marlaska a su llegada a Chiclana. Un mando de la Guardia Civil saluda a Grande-Marlaska a su llegada a Chiclana.

Un mando de la Guardia Civil saluda a Grande-Marlaska a su llegada a Chiclana. / Julio González (Chiclana)

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios