Literatura

Los fantasmas y las leyendas de Chiclana regresan a la Librería Navarro

  • La editorial Navarro publica 'Fantasmas y monstruos de Chiclana 2', presentado recientemente y que recoge relatos de 23 autores nueve años después de la edición del exitoso primer volumen

Acto de presentación de este nuevo libro, recientemente celebrado en el Centro del Vino y la Sal.

Acto de presentación de este nuevo libro, recientemente celebrado en el Centro del Vino y la Sal. / C.V.S. (Chiclana)

Navarro Editorial y su Círculo de Autores publican, nueve años después, el segundo volumen del libro de relatos Fantasmas y monstruos de Chiclana. Aquel primer título que vio la luz en 2012 ha sido un verdadero fenómeno editorial y todavía sigue siendo el libro que mayor éxito ha tenido entre los publicados por la editorial chiclanera. El segundo volumen, que se presentó el pasado jueves 2 de diciembre en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal, está llamado a cautivar también a los lectores. “Para qué negarlo, creímos que debíamos afrontar una continuación, un segundo volumen. Además, se daba el caso que los lectores nos lo pedían. Y así se lo expusimos al Círculo de Autores, que acogió la idea de inmediato y, como verán, la han hecho suya con extraordinario resultado”, explica en la Nota del Editor la propia editorial, impulsada por la veterana Librería Navarro.

“Entre todos los libros que hemos publicado sobre nuestra ciudad –añade esa misma Nota del Editor–, tenemos una especial predilección por Fantasmas y monstruos de Chiclana, el primer título del Círculo de Autores que tuvimos la iniciativa, y sin duda también la suerte, de acoger en la Librería Navarro. Sin duda, dar cobijo a este amplio grupo de autores que con los años ha ido renovándose y ampliándose ha sido uno de los aciertos de nuestra aún breve vida editorial”. Precisamente, este año Navarro Editorial cumple diez años. Fantasmas y monstruos de Chiclana fue su segundo título, tras la Breve historia de Chiclana, de José Luis Aragón Panés, con el que inauguró su catálogo en 2011.

Un total de 16 autores fueron los que participaron en el primer volumen de Fantasmas y monstruos de Chiclana, que incluía un célebre relato de Fernando Quiñones, «Cubalix», texto fundacional de esa ficción literaria que se entremezcla con la historia local que es el propósito del Círculo de Autores. Ahora son 23 los autores –récord de participación en los proyectos del Círculo– que escriben en este segundo volumen, titulado simplemente Fantasmas y monstruos de Chiclana 2, que de nuevo con portada del fotógrafo Pedro Leal recorre la historia de la ciudad a través de misteriosos hechos ocurridos desde el pasado fenicio hasta la actualidad, incluido el 'monstruo' del virus del COVID-19. También presenta, además, una Chiclana distópica, que en 2055 todavía sigue marcada por la pandemia.

Una tercera parte de estos autores repiten: José Luis Aragón Panés, Tomás Gutier, Concha Herrera, José J. de Mier, Paco Montiel, José Luis Ramos, Juan Carlos Rodríguez y José Verdugo. Otra parte son incorporaciones que ya se sumaron al Círculo en títulos anteriores: Antonio Belizón, Ángela F. Böhl de Fhaber, Antonio Díaz González, Melissa Franco, Eufrasio Jiménez, Jesús Linares, Paco López, Leonor Montañés, Enrique Rojas, Raquel Sánchez y Jesús Antonio Serrano Plazuelo. Finalmente, otro último grupo son autores que se adhieren a este nuevo proyecto colectivo: Francisco Cabillas, Mario de Julia, Belén Oliva y Claudia Cañizares, quien ha tomado el relevo de su padre, Carlos Cañizares.

“Esta mezcla define muy bien el carácter acogedor y dinámico del Círculo de Autores de la Librería Navarro. Particularmente, siempre que incorporamos autores inéditos, como sucede aquí también, creemos que el Círculo es más imprescindible para la ciudad. Más todavía de lo que, sin duda, ya es”, explican desde la editorial. Con este Fantasmas y monstruos de Chiclana 2, son ya siete los títulos escritos por el Círculo de Autores de Navarro Editorial: Mi calle (2018), De torre a torre (2017), Casas inolvidables de Chiclana (2016), Barro y Lágrimas (2015), 19 huellas (2013) y Fantasmas y monstruos de Chiclana (2012).

“Por lo demás, cada uno de estos 23 relatos –explica el editor– recrea la historia de Chiclana desde perspectivas bien diferentes: fantasmas que reaparecen, monstruos ocultos, episodios mitológicos, duendes que viajan hasta nosotros, macabros asesinatos, venganzas que se saldan sin compasión, misteriosas desapariciones y dispares viajes en el tiempo. Todos transcurren en una ciudad que se transforma con los siglos pero que es siempre reconocible”.

Este libro está a la venta en la librería Navarro de Chiclana a un precio de 18 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios