En juego el futuro de jóvenes y mujeres

Antonio Vela.
Antonio Vela.
F. M. Chiclana

17 de julio 2013 - 01:00

Manuel Vela, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales Mar de Sancti Petri, mostró ayer su satisfacción por la ampliación de los límites de la pesca del pulpo, pero al mismo tiempo expresó su preocupación por mantener el oficio de la pesca en el poblado.

Vela dijo que "es de ley" conseguir que cinco barcos puedan faenar para dichas capturas, "ya es algo", añadió. No obstante, reivindicó el papel de los jóvenes "porque es el futuro de la pesca en Sancti Petri. Lo que queremos es que ellos tengan futuro en esta actividad", recalcó.

Además, el presidente de la asociación de pescadores también resaltó que hay un gran número de mujeres con hijos que podríadesarrollar un trabajo en el poblado a través de una fábrica de conservas. En este sentido, rogó al alcalde, Ernesto Marín, y al presidente provincial del PP, Antonio Sanz, que "muevan papeles" para que esto sea posible y que las mujeres pudieran constituirse en cooperativas o buscar otra fórmula que permitiese desarrollar este trabajo.

Por su lado, el regidor chiclanero recordó que en el plan de usos del poblado de Sancti Petri ya se observa la instalación de una lonja de pescado que supondría la creación de nuevos empleos en la antigua península almadrabera.

Por ello, Marín pidió a los grupos políticos que se oponen a dicho plan de desarrollo del poblado a que "dejen de torpedear esta iniciativa y nos dejemos de peleítas".

En esta misma línea se expresó el presidente provincial de los populares, Antonio Sanz, quien respaldó la creación de la lonja y, en este sentido, mostró su rechazo contra "los que se empeñan en impedir el desarollo del poblado marinero de Sancti Petri", indicó.

stats