Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

El viernes 19 y el sábado 20

El centro de Chiclana acogerá un gran evento medieval la próxima semana

  • La Plaza Mayor se convertirá en una ciudad de la Edad Media, con multitud de actividades de la época como desfiles, animación callejera, exposición de armaduras, juegos medievales, exhibiciones de combate y talleres, entre otras

Acto de presentación de las jornadas, celebrado este martes en el Consistorio.

Acto de presentación de las jornadas, celebrado este martes en el Consistorio. / Ayuntamiento (Chiclana)

Tal y como se anunciara hace unas semanas por parte del Consistorio, la Plaza Mayor se convertirá los próximos días 19 y 20 de noviembre en una ciudad medieval, en la que las personas asistentes podrán disfrutar de numerosas actividades de la época. Así lo ha anunciado este martes el delegado municipal de Juventud, José Alberto Cruz, quien ha comparecido junto al presidente de la Asociación Fénix, Juan Rosendo.

A diferencia de un mercado medieval tradicional, estas Jornadas Medievales tratan de acercar a la población costumbres de la vida en esta época, por medio de actividades inmersivas y participativas en las que, de manera gratuita, cualquier persona podrá participar. De esta forma, durante estas dos jornadas de viernes y sábado los asistentes podrán disfrutar de actividades para pequeños, mayores o familiares como el campamento Medieval y Vikingo, ambientación y animación callejera, exposición de armaduras, photocall medieval, arena de Soft-Combat libre, tiro con arco y juegos medievales varios, música celta en directo con el grupo 'Tree Folk', desfile de soldados en formación, exhibiciones de combate, taller de danza, bailes nocturnos, talleres de barro y cuero, juegos familiares medievales, escenas participativas, pintacaras vikingo y guerrero, gymkana medieval, sorpresas nocturnas, escuela de héroes y un escape room medieval. Para acoger esta gran variedad de propuestas y actividades relacionadas con el medievo, toda la Plaza Mayor estará ambientada y decorada con pabellones y estandartes medievales, además de mantener una animación constante por parte de distintas asociaciones dedicadas a la animación sociocultural y especializadas en el ámbito medieval. “No se trata de una recreación histórica, sino que las licencias tomadas son en pos del entretenimiento y para darle un encanto fantástico al evento”, ha aclarado José Alberto Cruz, quien ha añadido que “contamos con equipos españoles federados de combate medieval, para ofrecer exhibiciones de combate con armas y armaduras reales, que a su vez sirvan de entrenamiento y práctica para el propio equipo”. “Si bien debemos de aclarar que no se trata de un mercado medieval, donde el atractivo principal son la cantidad de comercios artesanos que llenan las calles de una ciudad, sí contaremos con varios comercios relacionados con el ámbito medieval”, ha aclarado Cruz, quien ha recalcado que “se presenta algo nunca visto antes en una plaza de ciudad en la que se organiza un evento medieval. Resaltar la cantidad de asociaciones colaboradoras con este proyecto, acudiendo entidades sin ánimo de lucro dedicadas a este gremio desde la provincia de Cádiz, Sevilla, Granada y Málaga”.

Finalmente, José Alberto Cruz ha mostrado su confianza en que estas jornadas medievales “supongan un nuevo revulsivo que haga a los chiclaneros y visitantes disfrutar de nuestras calles, de la hostelería y los comercios de la localidad”. “Va a ser un fin de semana lleno de actividades para todos los públicos y de acceso gratuito, porque convertiremos la Plaza Mayor en una experiencia inmersiva tematizada en la época medieval. Estas jornadas, tal y como se están diseñando, no se han desarrollado nunca antes porque el concepto es mucho más amplio de lo que se entiende como unas jornadas medievales”, ha incidido el responsable del área, quien ha recordado que “habrá carpas temáticas, actividades para todas las edades, batallas medievales, pasacalles por las calles del centro y puestos medievales. Además, contaremos con un punto informativo frente al Ayuntamiento, para que las personas que bajen al centro puedan obtener más información. No obstante, la amplia programación de actividades la podrán consultar en la web  www.juventudchiclana.es”.

Por su parte, Juan Rosendo ha explicado que se trata de un evento diferente, “porque con él pretendemos romper y hacer algo nunca visto por aquí, sustituyendo al mercado medieval que se conoce. Queremos romper con eso y lo que pretendemos es albergar un conjunto de actividades amplio, en el que participe toda la ciudadanía para que entiendan sus costumbres y practiquen sus actividades. Contamos con asociaciones de la provincia y de otras parte de Andalucía, que aportarán sus recursos a estas jornadas”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios