Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Un informe municipal comprueba la viabilidad del centro de Los Gallos

  • Una empresa externa realiza catas en el parking de este equipamiento para conocer el estado del edificio El estudio también valdrá para el juicio contra la adjudicataria del proyecto

El Ayuntamiento ha tomado cartas en el asunto para conocer a fondo la viabilidad del centro de salud de los Gallos que lleva cuatro años construido pero sin entrar en funcionamiento para desesperación de los posibles usuarios de este equipamiento sanitario, que se cuentan por miles puesto que afecta a toda la zona de costa.

En concreto, desde la Delegación de Vías y Obras, que dirige Susana Moreno (PVRE), se ha encargado un estudio a una empresa externa para que determine la viabilidad o no del edificio. Las conclusiones de este informe sería presentado a la Junta de Andalucía para que valore y decida que se puede hacer con este centro, construido bajo cota. Operarios de dicha empresa ya están realizando catas en la zona de aparcamientos y el desarrollo de los trabajos se prolongarán aún por más tiempo.

Lo que pretende el Ayuntamiento, según fuentes municipales, es saber en qué estado se encuentra el ambulatorio de la costa y detectar, asimismo, si existen "vicios ocultos" en su construcción.

En cualquier caso, el Ayuntamiento todavía espera a que la Junta de Andalucía le conteste sobre la resolución del convenio que firmaron ambas administraciones en 2004. Con todo ello, el Consistorio sigue adelante con el estudio del inmueble, cuyo futuro no sólo depende de la administración local, sino, sobre todo, del Gobierno andaluz, que aún no ha recepcionado las obras.

Por otro lado, el citado informe municipal también sería útil para el Ayuntamiento en lo referente al juicio que mantiene con la adjudicataria del proyecto a la que se le reclama los arreglos de las instalaciones sanitarias, cuyo importe ascendían a unos 800.000 euros.

Cabe reseñar, que el Partido Vecinal Regionalista (PVRE) puso como condición en el pacto de gobierno con el PP el impulso para abrir el centro de salud de los Gallos, que se resiente cada día más, ya que el aspecto que presenta en la actualidad es más que lamentable, tanto en su exterior como en su interior. El retraso de la entrada en funcionamiento el centro de salud de Los Gallos perjudica a miles de familias que habitan en la costa, que se tienen que desplazarse varios kilómetros hasta el centro de la localidad para recibir asistencia médica.

Además, la apertura de este equipamiento, no sólo beneficiaría a los residentes del litoral, sino que también descongestionaría de manera importante los centros sanitarios del Lugar y Padre Salado, cuyos servicios se encuentra totalmente colapsados de pacientes ante la imposibilidad de atender la creciente demanda médica.

La construcción del edificio de los Gallos acabó en el mes de junio de 2009, en la etapa del PSOE, y desde entonces todo han sido problemas que no se han podido solucionar. Este equipamiento ha supuesto un gasto de unos 2 millones de euros de las arcas municipales y su futuro es más que incierto.

Las quejas por su apertura se han traducido en resignación e impotencia, ya que muchos vecinos de la zona no logran entender como un centro de salud tan necesario ha caído en el olvido y cómo se ha podido cometer graves errores en la construcción de un edificio, sin que no existan responsabilidades pese al desembolso de dinero público.

Una vez que concluya el estudio que lleva a cabo el Ayuntamiento chiclanero, todavía quedará por esperar qué decide la Junta de Andalucía al respecto. Habrá que armarse de paciencia porque todo apunta que el final del túnel queda todavía bastante lejos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios