Inaugurada la exposición ‘Otras Músicas’ en Chiclana

Estará abierta al público hasta el 13 de agosto en el Punto de Información Turística de la primera pista de La Barrosa

Se trata de una muestra compuesta por obras de Fernando Benítez, trabajo en el que el autor pone color a imágenes del jazz de los años 30

Chiclana: La Barrosa acoge la exposición ‘Nueva Gadeira y el Cerro del Castillo’

El artista, junto a Manuela Pérez y Agu Ariza.
El artista, junto a Manuela Pérez y Agu Ariza.

La delegada municipal de Turismo Sostenible, Manuela Pérez, inauguró hoy la exposición ‘Otras Músicas’, compuesta por obras de Fernando Benítez Gabriel, quien también estuvo presente en el acto, junto al profesor de la Escuela Municipal de Arte, Agu Ariza. Esta muestra estará abierta al público hasta el 13 de agosto en el Punto de Información Turística de la primera pista de la playa de La Barrosa.

Manuela Pérez destacó que se trata de una muestra relacionada con la música y el jazz, que no dejará indiferente a las personas que quieran disfrutar de ella.

Fernando Benítez agradeció esta oportunidad, “porque una parte de mí es chiclanera, he pasado muchos veranos aquí y cada vez que puedo vengo, por lo que acudir con mis obras es una satisfacción”. Con respecto a la exposición explicó que ha querido “dar color a un mundo que nos ha llegado siempre en blanco y negro, como es el jazz de los años 30”.

El fotógrafo y periodista William Paul Gottlieb realizó, entre los años 1938 y 1948, la colección fotográfica más representativa de la Edad de Oro del jazz estadounidense. Billie Holliday, Charlie Parker, Django Reinhard, Louis Armstrong... entre otros, dejan constancia gráfica del ambiente de los clubs de jazz de Nueva York.

El periodista, antes de fallecer en 2003, se aseguró de cumplir uno de sus deseos, ofrecer el acceso universal al mundo que retrató, donando su legado a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos para que lo ofreciera en dominio público. Espacio digital del que el autor ha podido reproducir sus cuadros que hoy están expuestos en Chiclana.

Benítez Gabriel, en esta colección, da rienda suelta a un color que por la sobrada expresividad del blanco y negro de su fotografía quizás no necesite, pero que seguramente tuvo y de manera muy destacada. Este trabajo surge como continuación natural de las abundantes pinturas que Benítez Gabriel ha dedicado a la música y los músicos, destacando sus trabajos dedicados al flamenco.

stats