Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Flamenco

Chiclana rendirá homenaje al cantaor Rancapino en su 75 cumpleaños

  • El reconocimiento, que contará con diversas iniciativas y encuentros, dará comienzo el 15 de noviembre y se extenderá a lo largo de un año

Alonso Núñez 'Rancapino', en una imagen de archivo.

Alonso Núñez 'Rancapino', en una imagen de archivo. / Jesús Marín (Cádiz)

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Cultura, pone en marcha ‘Rancapino 75’, todo un año dedicado a la figura del cantaor Alonso Núñez, conocido por dicho sobrenombre y natural de esta ciudad, donde nació en junio de 1945. El inicio de este homenaje artístico a su figura, que incluirá una actuación flamenca por mes, se inicia el 15 de noviembre de 2020, en conmemoración también del décimo aniversario de la inclusión del flamenco en la lista del Patrimonio Intangible de la Humanidad, que elabora la UNESCO.

Ese día, a partir de las 19.00 horas, se celebrará en el Teatro Moderno una gala dedicada al cantaor, con su presencia y la de su hijo Alonso, conocido también como Rancapino Chico. En la misma participarán también Aurora Vargas, Pansequito y Juan Villar al cante, con las guitarras de Antonio Higuero, Miguel Salado y Manuel Gero; mientras que a las palmas estarán Manuel Cantarote y José Rubichi.

Hay que destacar que este evento ha sido incluido en la programación del Festival de Música de Cádiz, en su extensión de Chiclana, por parte de la Agencia de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

En relación con el artista chiclanero al que se dedicará este homenaje, cabe recordar que Rancapino es nieto de ‘La Obispa’ e hijo de ‘Manuel Orillito’, hermano de ‘Orillo’ del Puerto, cantaor flamenco. Su apodo flamenco surge de una anécdota infantil: “De chiquitillo yo siempre estaba corriendo en cueros y un gitano al que le llaman ‘El Mono’ siempre me decía, ¿dónde vas que pareces un pino quemao”, ha explicado en alguna ocasión el protagonista.

Fue durante su niñez, como relata Pedro Quiñones Grimaldi en su documentada biografía del cantaor, cuando inicia sus actuaciones, en fiestas privadas, en ferias o en ventas de carretera. Junto con su amigo José Monge Cruz ‘Camarón de la Isla’, participó en el inicio de una leyenda que, por aquellos años, giró en torno a la Venta de Vargas en San Fernando.

Como cantaor, ha gozado del aplauso de la crítica y de la complicidad del público, a pesar de que su discografía no es muy extensa: ‘Rancapino’, acompañado por el guitarrista Paco Cepero, 1972, reeditado en 2000 por BMG; ‘Rancapino’, acompañado por el guitarrista Paco Cepero, Turner Records, 1995; ‘Ronco de andar descalzo’. CD y libro con su biografía por Pedro Antonio Quiñones Grimaldi, 2012.

En 1977, se alzó con el premio Enrique El Mellizo en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba. Con anterioridad, a 17 de noviembre de 2006 se le tributó un homenaje artístico en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, organizado por Miguel Poveda, en el que participaron notables figuras flamencas.

Ha creado tradición en su propia familia, a través de sus hijos Alonso Núñez y Ana Núñez, o su nieta, Esmeralda Rancapino.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios