Chiclana

Las bases para el desarrollo de Sancti Petri se someten a aprobación el martes

  • El pliego de condiciones del concurso de ideas del poblado marinero será presentado la próxima semana ante el Consejo Económico y Social · Los tres mejores anteproyectos serán elegidos por un jurado

El pliego de condiciones para convocar el concurso de ideas sobre el desarrollo del poblado de Sancti Petri ya ha sido elaborado por el Ayuntamiento, cuyo documento será expuesto por el equipo de gobierno al Consejo Económico y Social y a la Mesa por Sancti Petri el próximo martes.

En dicho pliego se contemplan las bases y las propuestas del gobierno municipal para que los participantes realicen un anteproyecto sobre lo que sería en un futuro el enclave marinero. Según explicó ayer el alcalde, Ernesto Marín, sería el mencionado consejo quien dé el visto bueno a ese documento que, a su vez, está abierto a cualquier tipo de sugerencias por parte de los organismo implicados.

Las bases del concurso de ideas han sido diseñado por el departamento de Contratación del Ayuntamiento bajo la supervisión del la Secretaría General. Esas bases están redactadas bajo unas condiciones mínimas, entre las que el alcalde ha destacado que deberá cumplir con todos los requisitos expresados en la Ley de Costa, y con unos condicionantes: "El respecto a los clubes que se sitúan en la península, tanto en su ubicación como en sus metros cuadrados actuales, así como que el 75% de la propuesta responda a un diseño típico marinero de la zona".

Como ya adelantó este medio, sería un jurado el que elegiría el anteproyecto o boceto ganador. Además, los trabajos ganadores recibirían una compensación económica. El primer premio se llevaría 18.000 euros, mientras que el segundo y tercero recibirían 6.000 euros.

El regidor chiclanero subrayó que se ha designado un jurado "importante, donde priman el conocimiento y el prestigio". De este modo, los componentes del mismo serían el ingeniero municipal jefe del servicio de proyectos y obras del Ayuntamiento; el arquitecto municipal jefe del área de Urbanismo de la Gerencia; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz; un representante de la Consejo Económico y Social y la Mesa por Sancti Petri; un arquitecto de reconocido prestigio; el decano del Colegio de Arquitectos de Cádiz, y un catedrático de la Universidad de Cádiz, del área de Ciencias del Mar. El jurado usará como criterios de valoración la calidad arquitectónica, conceptual y formal de la propuesta, su originalidad e innovación, la organización racional y eficaz del tráfico peatonal y rodado, la optimización del mantenimiento y conservación y la integración en el entorno arquitectónico y urbanístico y su relación con los espacios públicos circundantes.

Una vez que se convoque este concurso, se procederá a la inscripción de los participantes, posteriormente se publicará en el perfil del contratante del Ayuntamiento de Chiclana la lista de concursantes admitidos, que tendrán un plazo de tres meses desde este momento para presentar propuestas y, por último, se reunirá el jurado y se proclamará los resultados.

Según aparece en las bases, este certamen tiene como principal objetivo "la selección de la mejor y más idónea propuesta a nivel de anteproyecto comprensiva de un plan de usos, diseño arquitectónico y ordenación de la península de Sancti Petri". Por su parte, el pliego de prescripciones técnicas de este concurso explica que "la península de Sancti-Petri es una pieza del territorio municipal de singular interés ambiental, histórico, cultural, patrimonial y portuario-deportivo. Se trata de un territorio calificado como Dominio Público Marítimo Terrestre, con unas instalaciones deportivas y pesqueras en funcionamiento y un patrimonio urbano edificado, restos del antiguo poblado del Consorcio nacional Almadrabero. Por este motivo, en la península confluyen intereses municipales, regionales y estatales".

En este marco -añade el documento- "el plan de usos y diseño arquitectónico que se elabore constituirá una propuesta de contenidos que recupere y revitalice la península como centralidad turística singular, volcada eminentemente en el deporte náutico, la pesca, el ocio y la cultura, no sólo a nivel local".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios