Ayudas a las empresas

El Ayuntamiento de Chiclana y CaixaBank firman un convenio para incentivar el emprendimiento y el autoempleo

  • El acuerdo favorecerá la igualdad de oportunidades a través de una línea de financiación que fomenta la creación de empleo en los colectivos con más dificultades

  • Supone una línea de microcréditos dotada de un millón euros, concediendo ayudas por un máximo de 25.000 euros, con un retorno que deberá realizarse en 72 meses

Acto de la firma del convenio celebrado este martes en Alcaldía.

Acto de la firma del convenio celebrado este martes en Alcaldía. / D.C. (Chiclana)

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la responsable de CaixaBank en Cádiz y Huelva, Yolanda Vera, han firmado hoy martes un convenio de colaboración para facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de microcréditos. Un acto en el que también han estado presentes la delegada municipal de Fomento, Pepa Vela, la directora de CaixaBank en Chiclana, Rosario Castro, y el representante de banca institucional de CaixaBank, Carlos Devesa.

Durante el acto, el alcalde ha señalado que “se trata de algo muy importante y por ello hemos puesto voluntad por las dos partes. Hablamos de microcréditos, de autoempleo, de ayudar a las pymes y de ayudar al tejido productivo”, destacando que “Chiclana tiene una larga tradición en el autoempleo, siendo el municipio que tradicionalmente más crece en número de autónomos y nuestro carácter emprendedor hace que este tipo de microcréditos ayuden al comienzo de pequeñas empresas”.

José María Román ha recordado que Chiclana “cuenta con dos centros de negocios como son el de Zona Franca y el centro de empresas Bahía de Cádiz, en menos de un año contaremos con otro de la Cámara de Comercio de Cádiz y habrá un nuevo CADE en Pelagatos. Todo esto supone una estructura muy importante para poder ayudar a los emprendedores, pero siempre hay una parte importante, que es la financiación y ahora se podrá acudir a CaixaBank para crear nuevas empresas”.

“Esta iniciativa puede ser una puerta de financiación que está esperando una persona que tiene una idea, que está convencida de que la idea es factible y puede comunicarlo al área de Fomento del Ayuntamiento, ésta le dará el visto bueno y, a partir de ahí, CaixaBank, mediante estos microcréditos, opera para ofrecerlos”, ha destacado el alcalde, incidiendo en la importancia de darle difusión y contar con la colaboración de empresario, comerciantes y hosteleros.

Por su parte, Yolanda Vera ha destacado que “el objetivo es facilitar la financiación de proyectos empresariales a través de estos microcréditos. MicroBank es el banco social de CaixaBank y completa el compromiso que tenemos en la entidad de hacer una banca socialmente responsable y de generar con nuestra actividad un impacto positivo en la sociedad”. “Además, en nuestro actual plan estratégico tenemos el título de ‘Las personas son lo primero’ y con estos proyectos lo que miramos son las personas”, ha explicado, reseñando que “miramos la idea, el proyecto, las ganas de sacar adelante el proyecto y mantenemos la pauta de que la persona es lo que realmente importa”.

“Con la firma de este acuerdo, se establece una línea de financiación de un millón de euros para potenciar el autoempleo e incentivar la actividad emprendedora, favoreciendo la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidad y con especial atención a los colectivos en situación de vulnerabilidad. En base a este convenio, se financiará la creación o ampliación de microempresas, negocios de autónomos y proyectos de autoempleo con el objetivo de contribuir al desarrollo del tejido productivo y al progreso social”, ha incidido Yolanda Vera.

“Esta iniciativa es una muestra más del compromiso de CaixaBank con la provincia de Cádiz y con la ciudad de Chiclana. Para nosotros Chiclana es un referente en la provincia, siendo el motor de desarrollo en Cádiz. También es una localidad que ha sabido reinventarse después de un año y medio muy complicado, para seguir adelante, seguir creciendo y seguir brillando en la Bahía. Por ello, confiamos en poder ayudar a seguir generando el desarrollo empresarial de Chiclana”, ha destacado Yolanda Vera.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos y microempresas con menos de diez trabajadores y una facturación anual inferior a dos millones de euros. Los solicitantes podrán optar a microcréditos por un importe máximo de 25.000 euros. Los proyectos deben tener un plan de empresa y el informe favorable de viabilidad elaborado por el Ayuntamiento de Chiclana. Además, el retorno deberá realizarse en 72 meses, con seis meses de carencia, a un interés del 5,9%.

El criterio de concesión de microcréditos por parte de MicroBank atiende fundamentalmente a la confianza en la persona o el equipo que solicita el préstamo y la viabilidad del proyecto, pudiendo acceder personas carentes de garantías y avales.

En virtud de este convenio, la entidad se compromete a detectar las necesidades de financiación, con el fin de promover el autoempleo y el establecimiento, consolidación o ampliación de microempresas y negocios de autónomos y dirigir a las personas físicas o jurídicas asesoradas por la institución a MicroBank para que éste analice, y en su caso apruebe, las solicitudes de financiación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios