Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

A través de la ciencia

La Ciudad de las Estrellas se hará presente en algunas de las zonas más vulnerables de diferentes países

  • La entidad chiclanera colaborará con la ONG Together International para realizar divulgación científica en comunidades desfavorecidas de El Salvador, Panamá o Chile, entre otros países 

Una de las vídeo conferencias impartidas por CiE como parte de este nuevo proyecto.

Una de las vídeo conferencias impartidas por CiE como parte de este nuevo proyecto. / CiE (Chiclana)

La entidad de divulgación científica y cultural con sede en Chiclana 'La Ciudad de las Estrellas' (CiE) ha emprendido un nuevo proyecto, en este caso a nivel internacional, ya que ha iniciado una colaboración con la ONG Together International. De esta forma, fue hace unos meses cuando los responsables de la citada ONG y de La Ciudad de las Estrellas, Álvaro Carmona y Virginia Sánchez, respectivamente, mantuvieron un encuentro para establecer unas bases de colaboración entre ambas entidades. La posibilidad de realizar divulgación científica en comunidades vulnerables de países como El Salvador, Panamá o Chile, entre otros, ha sido la iniciativa que ha animado a CiE a colaborar con esta extraordinaria organización solidaria, un proyecto que ya se ha puesto en marcha y en el que la organización chiclanera ha puesto toda su ilusión.

Cabe destacar que  Together International es una ONG presente en varios países (Holanda, España, Portugal, Sudáfrica) dedicada a proyectos de cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria en un total de nueve países del mundo. Desarrollan la Agenda 2030 de la ONU, centrándose en los objetivos de desarrollo sostenible en Seguridad Alimentaria, Educación y Salud.

Dentro de su programa educativo, esta entidad cuenta con el proyecto Profesores Solidarios, en el cual, profesores o profesionales voluntarios donan su tiempo para dar clases (ahora online) y apoyar a colegios e instituciones en comunidades vulnerables. El proyecto ofrece apoyo en asignaturas regladas y actividades extraescolares, y cuenta con un claro componente de igualdad de género y de fomento de las vocaciones científicas.

Together International colabora con colegios e instituciones de Panamá (Hogar Malambo, donde se acogen principalmente a chicas huérfanas o procedentes de hogares desestructurados) y de El Salvador (colegios del municipio rural de Sesembra, Moratán), y está en conversaciones para poder colaborar con centros en Brasil y en Sudáfrica.

Por su parte, La Ciudad de las Estrellas es un proyecto de divulgación científica y espacial, dirigido por la periodista y divulgadora científica gaditana Virginia Sánchez Moreno. Desde hace décadas, Virginia Sánchez viene desarrollando de forma itinerante por las provincias de Cádiz y Sevilla (y eventualmente, en otras ciudades españolas) numerosas actividades relacionadas con la ciencia, la tecnología y el espacio, y cuenta con un amplio abanico de colaboradores y profesionales experimentados, como es el caso del biólogo, ilustrador y divulgador científico Borja Iglesias.

CiE tiene diferentes campos de actuación, siendo la Astronomía y la Astronáutica educativa y creativa sus pilares principales. Asimismo, cuenta con proyectos educativos y formativos, de turismo científico y astronómico y de ocio y entretenimiento. El objetivo de esta colaboración es que CiE pueda realizar divulgación y comunicación científica en comunidades vulnerables gracias a Together International, así como fomentar vocaciones científicas entre los alumnos de los centros educativos con los que trabaja esta ONG.

"Sin duda alguna, para CiE es una idea gratificante y maravillosa, de la que nos sentimos orgullosos de formar parte. Por ello, agradecemos a Together International que nos haga partícipes de este proyecto tan necesario y tan solidario", manifiesta en este sentido la máxima responsable de la entidad científica chiclanera, Virginia Sánchez. Con este nuevo proyecto, CiE amplía aún más su campo de actuación, tanto en lo científico como en lo educacional, abarcando así además una vertiente solidaria, con la que ya contaba, pero que ahora se desarrollará también en algunas de las zonas más vulnerables y desfavorecidas del planeta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios