Día de la Constitución en Chiclana

Premio a la entrega y a la dedicación

  • Antonio Moreno y Paqui Guerrero reciben la Insignia de Oro de Chiclana, una distinción que reconoce la trayectoria profesional y social de los galardonados

El Teatro Moderno se quedó pequeño para celebrar el acto con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española y la entrega de la Insignia de Oro de Chiclana al magistrado Antonio Moreno Andrade y a la activista social y vecinal Paqui Guerrero Carrillo. Familiares de los homenajeados, miembros de la Corporación municipal y representantes de distintos colectivos, acudieron a este encuentro en el que se resaltó la importancia de la Carta Magna de 1978 y, asimismo, se homenajeó a dos personas por su entrega y dedicación en sus respectivas responsabilidades durante largos años. Como viene siendo habitual en los últimos años, los ediles de IU y PCSSP (Por Chiclana Sí Se Puede) no asistieron a la cita.

El evento dio comienzo con la interpretación de los himnos de España, Andalucía, Europa y Chiclana por parte de la Banda de Música Municipal Maestro Enrique Montero. A continuación, el alcalde , José María Román, fue el encargado de abrir el acto con un discurso institucional en el que realzó la relevancia del texto constitucional en una época convulsa.

El regidor chiclanero rememoró aquellos meses tan cruciales en la sociedad española hace ahora 40 años y la representación política chiclanera en el Senado o el Congreso por parte de Pedro Jiménez, Guillermo Alonso del Real y Patricio Gutiérrez. O cuando se celebró en Chiclana la primera efeméride de la Constitución en el patio de la Biblioteca Municipal. Tras su intervención, el alcalde impuso la Insignia de Oro a Paqui Guerrero y Antonio Moreno ante los fuertes aplausos del público asistente.

Guerrero, representante la AVV Recreo San Pedro, Nueva Luz y Banco de Alimentos, expresó su emoción y orgullo por la consecución de este premio que dedicó a todas las personas que trabajan a diario en pro de mejorar la sociedad a través de campañas contra la droga o iniciativas de recogidas de alimentos para las familias sin apenas recursos económicos, así como a su familia. “Es un día muy importante para mí y llevaré siempre conmigo este galardón con todo el honor que representa”. Hizo extensivo el premio con todos esos colectivos en los que se encuentra implicada, pero en especial con los compañeros y compañeras que trabajan para prevenir el consumo de drogas, a las alumnas de alfabetización y al Banco de Alimentos. Además, manifestó que su marido, Antonio Peña, se merece la insignia “tanto como yo” y terminó con una frase que dice tener siempre en su memoria: “Si vas sola llegarás antes, pero si vas acompañada seguro que llegarás más lejos”.

Paqui Guerrero: “Llevaré siempre conmigo este galardón con todo el honor que representa”

Por su lado, Antonio Moreno, magistrado jubilado hace un año y actual presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia, mostró su más sincero agradecimiento por el recibimiento de la distinción “y además, precisamente cuando se celebra el 40 aniversario de la Constitución española de la que me declaro ferviente defensor”. El comienzo de su discurso fue dedicado a la gratitud y la satisfacción por ser beneficiario de la Insignia de Oro de Chiclana. “La única palabra que inquieta en estos momentos a mi corazón es gracias”. Señaló que sus obligaciones profesionales le han mantenido mucho tiempo lejos de la ciudad, pero que nunca ha olvidado que Chiclana es su vida.

Antonio Moreno: "La única palabra que inquieta en estos momentos a mi corazón es gracias”

De esta manera, hizo un extenso y detallado recorrido de sus vivencias en Chiclana durante su infancia y adolescencia. “Mi alma tiene su primera noción en la calle Larga”. Y a partir de ahí evocó viejos tiempos, recordando las tiendas de entonces, barberías, el antiguo teatro y sobre todo los personajes que rodeaban ese mundo. “Ya se me ha ido todo aquello que quería y La Barrosa es ahora mi mundo más preciado”, dijo con nostalgia.El final del acto contó con la actuación del grupo  'Síndrome de actores' de la Asociación Asodown, quienes representaron varias piezas teatrales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios