Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Los besapiés y besamanos, preludio de la Semana Santa

  • Hasta seis cofradías y un grupo parroquial exponen hoy a sus titulares ante los fieles durante el tradicional Viernes de Dolores

El Viernes de Dolores, o Viernes de Pasión, se presenta hoy de nuevo en la localidad como preludio de la Semana Mayor con numerosos actos y cultos cuaresmales, la mayoría de los cuales en forma de besapiés y besamanos.

Serán hasta seis hermandades y un grupo parroquial los que expongan a sus titulares ante los fieles en los diferentes templos de la ciudad, unas celebraciones que en algunos casos vienen acompañadas de solemnes traslados a los pasos.

Así, la cofradía de Borriquita celebra en la Capilla de la Estrella durante toda la jornada el solemne besapié del Santo Crucifijo de la Salud, último de los titulares de la hermandad incorporado al culto y que procesiona en la madrugada del Jueves al Viernes Santo.

Por su parte, la Iglesia de San Telmo acoge el besapié del Cristo de la Humildad y Paciencia y el besamano de la Virgen de los Desconsuelos, titular mariana de Afligidos.

Asimismo, Medinaceli expondrá al Cristo Cautivo en besamano en la Iglesia Mayor, mientras que la Iglesia Conventual de las Madres Agustinas Recoletas albergará el besapié del Nazareno y el besamano de la Virgen de los Dolores. Este templo acoge también hoy durante toda la jornada el besapié del Cristo del Perdón, titular del grupo parroquial que lleva su nombre.

Por último, la capilla del Santo Cristo acoge en la mañana de hoy, a las nueve y media, la función principal de los cultos de la hermandad de Vera Cruz, para finalizar las celebraciones cuaresmales con el besapié del Cristo y el besamano de María Santísima del Mayor Dolor.

Por otra parte, a primera hora de la noche tendrá lugar el solemne traslado del Cristo de Medinaceli a su nuevo paso procesional. Asimismo, la Hermandad de Humildad y Paciencia celebrará en torno a las diez de la noche sus ya tradicionales 'Diálogos con el Señor', que en esta ocasión estarán a cargo del director de la Casa de Cultura y del Museo de la ciudad, Jesús Romero. Esta disertación servirá de telón de fondo para llevar a cabo el solemne traslado del titular de la cofradía, el Cristo de la Piedra, desde su altar de besapié hasta su paso procesional.

Cabe recordar, además, que mañana, Sábado de Pasión, procesionan en la ciudad dos grupos parroquiales. El Cristo del Perdón, a las 17:30 h. desde la Iglesia de Jesús Nazareno, y Jesús del Amor, a las 18:30 h. desde la Parroquia de San Antonio, en Fuente Amarga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios