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Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana continúa impartiendo talleres para mujeres en materia psicológica

Material empleado en talleres para mujeres en materia psicológica

Material empleado en talleres para mujeres en materia psicológica / D.C.

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Mujer, continúa impartiendo talleres para mujeres en materia psicológica. Así pues, se trata de seis iniciativas diferentes y que son uno de atención grupal para mujeres víctimas de violencia de género, para la autonomía y el empoderamiento, para mujeres en situación de ruptura o dependencia emocional, para el acompañamiento emocional a menores víctimas de violencia de género, puntos de información sobre hábitos saludables y un taller sobre educación emocional desde la perspectiva de género. Para todos ellos, pueden obtener más información en la propia Delegación de Mujer. Además, todos estos proyectos darán comienzo en este mes de febrero.

“Se trata de programas destinados a la ayuda y la mejora de un sector de la población que lo ha pasado mal, por lo que este tipo de asistencias desde el Ayuntamiento es fundamental para ayudar a estas mujeres y menores a superar ciertas situaciones”, expresó la delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico, que ha recordado que “desde este equipo se Gobierno seguiremos apostando por este tipo de talleres, cuyos resultados son buenos y beneficiosos para las aquellas mujeres y menores que participan en ellos”.

El primero de los talleres, atención psicológica grupal para mujeres víctimas de violencia de género, va dirigido a más de una quincena de mujeres y tiene como objetivos conocer el proceso de la violencia y sus consecuencias, ser consciente de su situación actual de violencia, poder conocerse y mejorar la imagen de sí misma, así como recuperar su autonomía e independencia emocional.

La iniciativa de atención psicológica grupal con mujeres para la autonomía y empoderamiento pretende fomentar la autoestima, potenciar conductas de independencia y autonomía personal, mejorar las técnicas de comunicación y relación, mejorar la participación en redes sociales, utilizar las técnicas de habilidades sociales y de resolución de conflictos y orientar la búsqueda de apoyo social y la reconstrucción de sus redes sociales.

En cuanto a la atención psicológica grupal con mujeres en situaciones de ruptura y dependencia emocional, los objetivos son favorecer las estrategias de afrontamiento positivas ante los cambios vitales generados por la ruptura de pareja, dar atención especializada grupal para trabajar la dependencia emocional y orientar la búsqueda de apoyo social y la reconstrucción de sus redes sociales.

Además, el taller de acompañamiento a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género pretende capacitar a las madres para que se constituyan en figuras de apego seguro, apoyo y protección ante la exposición a la violencia que han sufrido sus hijas e hijos, ofreciendo un espacio en el que se favorezca el acompañamiento emocional a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia de género y se mejore su bienestar físico, psicológico y social.

En cuanto a los puntos de información sobre hábitos saludables, es un instrumento válido de prevención y promoción de la salud y cercano a la comunidad educativa. Un recurso instalado en el mismo centro educativo que sirve como punto de información/formación, asesoramiento, sensibilización y canalización de las demandas del alumnado con respecto a los temas de salud que les afecten directamente, de manera que mejore sus respuestas ante los riesgos presentes en su entorno. Se ha instalado en diversos centros de Secundaria y son consultas individualizadas atendidas por personas expertas en salud y género, así como en intervención con jóvenes, quienes ofrecerán información y recursos.

Por último, el taller sobre educación emocional desde la perspectiva de género se encuentra incluida en el Programa ‘Escuela de Igualdad’ de la línea estratégica 2: Valores igualitarios; del III Plan Estratégico de Igualdad. Se impartirán talleres en el Tercer Ciclo de Primaria de los centros educativos, con el objetivo de promover una educación emocional.

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