'Así es como soy’, el cuadernillo que promueve la autoaceptación y el respeto por la neurodiversidad
El cuaderno de actividades, disponible también en inglés, ha sido creado por el docente Félix García y el psicólogo Pedro Chaves, ambos colaboradores del centro Educa
Cada ejercicio está orientado a que el menor se conozca mejor y aprenda a ver su diagnóstico como una característica positiva
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En el centro psicológico y pedagógico Educa se ha gestado un innovador proyecto destinado a mejorar la vida de niños y adolescentes neurodivergentes y a ayudar a sus familias en el proceso de aceptación de sus diferencias. Bajo la dirección de la psicóloga Ana Isabel Chaves, Educa ha ampliado sus servicios para abarcar tanto a menores como a adultos, involucrando activamente a las familias en el proceso terapéutico.
Uno de los frutos más recientes y destacados de este enfoque es el cuadernillo de actividades 'Así es como soy', ideado por el profesor Félix García y el psicólogo Pedro Chaves, ambos colaboradores del centro. Este cuadernillo, disponible tanto en español como en inglés, está diseñado para facilitar la comunicación del diagnóstico a niños y adolescentes que viven con autismo, l trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) o altas capacidades, una tarea que para muchos padres y madres suele resultar difícil y emotiva. “Pensamos que el trabajo en sesión debía trascender el aula y el tiempo con el niño; queríamos involucrar a los padres para que las habilidades que desarrollaran aquí se aplicaran también fuera”, explica Pedro Chaves.
La necesidad de contar con herramientas adecuadas para este tipo de conversaciones llevó a García y Chaves a reflexionar sobre cómo proporcionar a las familias un recurso amable y efectivo para explicar la condición de sus hijos. A través de actividades ilustrativas y un lenguaje accesible, el cuadernillo 'Así es como soy' ofrece un enfoque respetuoso para comunicar conceptos relacionados con la neurodiversidad. “Queríamos que este libro fuera un acompañante para el niño, y que además pudiera ser una ayuda para los padres que a veces sienten incertidumbre sobre cómo hablar de estas diferencias”, afirma Félix García. “Es importante que el niño conozca su identidad desde una perspectiva positiva, entendiendo que ser neurodivergente no implica ninguna limitación en su valor como persona”.
Este material está pensado para menores de entre 6 y 14 años, con actividades interactivas que buscan que el niño o adolescente explore su identidad con ayuda de un adulto. Las actividades del cuaderno invitan al niño a una introspección guiada, promoviendo la autoaceptación y el respeto a la neurodiversidad.
Cada ejercicio está orientado a que el menor se conozca mejor y aprenda a ver su diagnóstico como una característica que, al igual que otros aspectos de su personalidad, le hace único. Entre las actividades, se incluyen ejercicios para identificar fortalezas, cuestionarios de autoexploración y ejemplos inspiradores de personajes famosos que también son neurodivergentes.
Neurodiversidad sin estigmas: Una nueva forma de comprender las diferencias
La introducción del concepto de neurodiversidad es otro de los aportes importantes del cuadernillo. En lugar de resaltar términos clínicos como autismo o TDAH, el equipo de Educa opta por un enfoque que naturaliza la diversidad mental y la presenta como una parte inherente de la sociedad. Pedro Chaves, psicólogo del centro, sostiene que este enfoque permite que tanto niños como adultos dejen de percibir estas condiciones como un problema. “Queremos que los niños sepan que su condición es una forma de ser y de sentir. El concepto de neurodiversidad ayuda a que ellos se vean a sí mismos de una manera integral, sin caer en los estigmas asociados a estos diagnósticos”, explica.
El libro incluye también una sección con personajes famosos neurodivergentes, una estrategia visual que ayuda a los menores a identificarse con figuras que lograron destacar en diversos campos, sin importar las barreras que pudieron haber enfrentado. “El objetivo es que estos niños y niñas crezcan sin límites autoimpuestos por su condición”, apunta el docente.
En palabras de Pedro Chaves, uno de los retos más importantes para el futuro es normalizar la neurodiversidad y acabar con el capacitismo: “Nuestra sociedad mide el valor de las personas según su capacidad, y queremos cambiar eso, abogar por una sociedad donde cada persona tenga un lugar y una función”. Chaves también hace hincapié en que el papel de los padres es fundamental, y el cuadernillo ‘Así es como soy’ es solo una herramienta más que pone en sus manos. “Los niños están con nosotros una o dos horas a la semana, pero con sus padres están 24 horas al día. Ellos son los principales guías; nosotros solo somos un recurso más”.
Asimismo, ambos colaboradores del centro resaltan la importancia de comunicar el diagnóstico desde temprana edad, destacando que los menores suelen aceptar la información con más naturalidad que los adolescentes. Según García, antes de la adolescencia los niños suelen relacionarse con palabras como “inquieto” o “soñador” sin juzgarlas. Sin embargo, cuando los menores se acercan a la adolescencia, comienza a surgir la preocupación por “encajar” en su entorno, lo cual puede hacer que el diagnóstico sea más difícil de aceptar. Por ello, explican, el cuadernillo busca intervenir en este periodo inicial, facilitando que el menor entienda sus particularidades y se relacione con ellas de una manera positiva.
Iniciativas inclusivas para una sociedad más empática
Por su parte, el centro Educa ha buscado siempre trascender las sesiones en consulta, entendiendo que la integración y la aceptación en la sociedad son claves para la vida de las personas neurodivergentes. Para ello, ha impulsado varias iniciativas inclusivas como 'Cine Divergente', una serie de proyecciones adaptadas en el Multicine de las Salinas de Chiclana, donde la luz y el sonido están ajustados para evitar sobreestimulación sensorial, permitiendo que las personas con autismo, TDAH y otras condiciones puedan disfrutar del cine en un entorno adaptado.
Otra iniciativa, 'Comercios Amables', impulsada en colaboración con el Ayuntamiento de Chiclana, promueve la adaptación de comercios locales para crear espacios acogedores para personas neurodivergentes. Los negocios participantes adoptan medidas simples, como reducir el volumen de la música o priorizar la atención a personas que puedan tener dificultades de espera. Esto facilita que la comunidad en general aprenda a interactuar de manera empática con quienes tienen necesidades diferentes.
Para el próximo 30 de noviembre, el centro Educa organizará la segunda Jornada de Autismo en Primera Persona en la Delegación de Servicios Sociales de la localidad. Este evento reunirá a tres personas autistas que compartirán su experiencia desde sus respectivas realidades y grados de autonomía. Además, se realizará una mesa redonda con expertos en autismo, donde familiares y asistentes podrán conocer de primera mano las vivencias de personas neurodivergentes en su vida adulta.
Siguiendo esta línea, Félix García y Pedro Chaves lanzarán un cuestionario orientado a detectar necesidades de intervención temprana en menores de 4 años, llamado Corculum, en latín corazón pequeño. Esta herramienta permite a los profesionales de la educación infantil observar indicadores específicos y cuantificables, brindando a las familias una base más objetiva para decidir si es necesaria una valoración especializada.
Con una visión integradora y empática, el equipo de Educa está contribuyendo a cambiar el enfoque tradicional de la neurodiversidad. Sus proyectos reflejan una dedicación por construir un mundo donde las etiquetas diagnósticas no limiten a nadie, y donde cada niño, adolescente o adulto tenga la oportunidad de descubrirse y respetarse tal como es.
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